El pasado 3 de febrero, fue publicado el Informe Anual del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de los Derechos Humanos en Colombia.
Quisieramos decir que la situación de los derechos humanos en nuestro país ha mejorado, desafortunadamente no es así, ya que las hoy llamadas bandas criminales (reductos narco - paramilitares) siembran el terror en diferentes zonas del país.
Este informe resalta el compromiso adquirido por el gobierno colombiano, para el cumplimiento y respeto de los derechos humanos, pero advierte que esto esta lejos de la realidad que hoy vive Colombia, donde según información de el diario El Tiempo "durante el 2010 las bandas criminales cometieron mas atraques contra la población civil que las FARC y el ELN juntos", creando con esto una nueva dinámica del conflicto armado colombaino, que nos ha mostrado la capacidad de auto- regenerarse y re- inventarse a si mismo.
A esta situación no son ajenos nuestros jóvenes, en el informe se resaltan agresiones, asesinatos y desplazamientos a jóvenes indígenas y campesinos, pero no podemos olvidar la situación de nuestros jóvenes en muchas de las ciudades, que se ven en medio de un conflicto de pandillas y micro trafico de drogas.
Tampoco podemos olvidar el desplazamiento forzado que están sufriendo muchas familias en nuestro país, esto fue reportado por codhes en su ultimo informe de desplazamiento forzado, donde jóvenes, mujeres y niños son afectados en sus derechos humanos, patrimoniales y sociales, económicos y culturales.
Esperamos que este documento sirva para la reflexion del gobierno, ONG y sociedad civil y entre todos encontremos estrategias y salidas, ya que Colombia no puede seguir siendo un lugar donde los derechos humanos sean vulnerados constantemente, un lugar donde el desplazamiento forzado, la migracion forzada en las ciudades a causa del miedo y amenazas sean vistos como algo normal.
Luchemos todas y todos por nuestros derechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario