A los organismos internacionales de DDHH ,a nuestros hermanos de los países vecinos , a todos aquellos pueblos que están en iguales situaciones conflictivas que nosotros,a distintas organiaciones mundiales , a todos los hombres y mujeres del mundo, a quien corresponda.
Elevamos un pedido de solidaridad para con la situación de vulneración continua que padecen los pueblos originarios aquí en nuestro país Argentina, cómo también lo largo y ancho de latinoamérica, situación que es insostenible, y que se reproduce de modo sistemático, respecto al despojo de tierras ancestrales, que trae aparejado, no sólo saqueos material, sino también y fundamentalmente la destrucción de la organización social, comunitaria y cultural, que modifican y vulneran prácticas vitales y relaciones interpersonales.
Consideramos ésto, como una continuidad del modelo colonialista ,que reproducen a las claras aquella matriz , que sigue desconociendo o sojuzgando la diversidad étnica y cultural, erigida como paradigma hegemónico y totalitario.
Los gobiernos de turno, algunos con ambición vitalicia y políticas gustativas, consideran a los originarios como ciudadanos de segunda categoría, como parias, lo que pone de manifiesto la invisibilizadora existencia de la diversidad de etnias y el crisol de culturas existente en nuestro país.
Abundan registro de la desprotección socio-material a las que son expuestos, con altos índices de desnutrición, falta de agua potable, de atención sanitaria elemental, ante flagelos, producto de éstas usurpaciones sistemáticas, que los confinan a lugares inhóspitos y alejados de los modos culturales de subsistencia.
El discurso de la multiculturalidad, tan de boga, y que entrampa las posibilidades reales de igualdad, cae desde la lógica de invisiblizacion y vulneracion que implica una total falta de equidad..y justicia.."la igualdad entre iguales" no se aplica,no se cumple,no existe, .huelgan palabras.
A pesar de la ley nacional 26160..la ley 26554.. el árticulo 75 de la contitucion Nacional Argentina, y del convenio 169 de la O.I.T, se continua con el dialogo unilateral, donde el saber-poder, es sustentado por la hegemonia de un sector político, que solo considera a los ddhh desde la individualidad. no permitiendo el ejercicio concreto de los ddhh economicos y comunitarios.
Esto es palpable, siempre fue ,que ante demanda postergadas e históricas de reconocimiento y respeto, se reprime, se asesina, se encarcela, se coacciona.
Por eso creemos oportuno que ésto trascienda, que se sumen a este reclamo genuino por parte de los pueblos originarios, a fin de limitar prácticas genocidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario