jueves, 23 de diciembre de 2010

Condenado a Prision Perpetua el Dictador Jorge Videla

Levantarnos con noticias como estas son una alegria, ayer en horas de la tarde el Movimiento Social Argentino y en general todo el movimiento social que lucha por la defensa de los Derechos Humanos en nuestro contiente obtuvo uno de sus mas grandes triunfo ya que Jorge Videla, dictador argentino entre los años 70 y 80 fue condenado a prision perpetua.

Desde Colombia felicitamos a todo el movimiento social que ha luchado por la caida de las leyes de amnistia en Argentina, a las familias de las victimas, que hoy sienten un poco aliviado su dolor al ver que se hizo justicia.

Esta condena, fue reportada por "Periodismo Humano" de la siguiente manera:

La emblemática condena a prisión perpetua dictada este miércoles por la justicia Argentina al ex dictador Jorge Rafael Videla marcó el fin de un año signado por la aceleración de los procesos contra jefes y represores de la última dictadura.
“Desde las dos condenas que hubo en 2006 hasta el número inédito de este año, que estará alrededor de 150, para nosotros éste fue el año de los juicios”, destacó a IPS Lorena Balardini, del no gubernamental Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Esta organización humanitaria especializada en cuestiones jurídicas sigue de cerca los procesos legales sobre los crímenes dictatoriales perpetrados entre 1976 y 1983, pero es también querellante en diversas causas y patrocinante de muchos de los sobrevivientes de los campos de concentración y familiares de detenidos-desparecidos.
Videla fue sentenciado en esta oportunidad por las torturas y el fusilamiento de 31 presos políticos en 1976 en la Unidad Penitenciaria San Martín, de la central provincia de Córdoba. También recibió prisión perpetua por los mismos cargos Luciano Benjamín Menéndez, quien era entonces comandante del III Cuerpo de Ejército, con asiento en ese distrito.
Por unanimidad, el tribunal federal oral que los juzgó consideró que los delitos de imposición de tormentos y homicidios fueron agravados por la condición de perseguidos políticos de las víctimas. Ordenó, además, que Videla sea recluido en una cárcel común.
De este modo, Videla recibe la segunda condena a prisión perpetua. La primera fue en 1985 en el juicio a los jefes de la dictadura, aunque cinco años después el entonces presidente Carlos Menem (1989-1999) lo indultó junto a otros militares y civiles condenados."


No hay comentarios: