Del 1 al 4 de diciembre se celebró en Santa Marta (Magdalena) el II Festival Nacional de Juventudes de la Corporación Festijuventud, con la participación de diversas delegaciones de Colombia y de Venezuela, buscando generar espacios de participación juvenil, hay que resaltar que el I Festival se celebró el año pasado en Cartagena.
Desafortunadamente este festival no fue lo que se esperaba y nos sorprendió grandemente ver el poco espacio que se le dio a los Derechos Humanos en este festival, y discusiones tan importantes como la propuesta de cambio de la ley de juventud y la ley del primer empleo, asimismo como la Directriz de ACNUR para la atención a jóvenes desplazados por la violencia, la Convención Iberoamericana de la Juventud, entre otras propuestas legales y sociales que deben ser conocidas por los jóvenes colombianos.
Debemos resaltar grandemente el Re-encuentro con el Colectivo VOZ DIGNA y CODHES, con quien tuvimos el placer de compartir experiencias de trabajo, de acompañamiento y de las percepciones que hay en nuestro pais acerca del desplazamiento forzado
Escuchar al profesor Marco Romero y los chicos de VOZ DIGNA no estamos solos en la larga lucha de los Derechos Humanos en nuestro país, ver las experiencias de chicos Afros, Indígenas y Urbanos del departamento de Nariño y Soacha nos acerca a otras realidades de nuestro país.
Resaltamos también el acompañamiento de la Corporación Caribe Afirmativo que nos acompañó durante todo el festival, de los cuales escuchamos propuestas muy interesantes acerca de la población joven LGBTI.
Esperamos que los próximos festivales tengan un componente mayor en Derechos Humanos, que los jóvenes LGBTI, desplazados, reinsertados y/o en situación de vulneracion de sus derechos fundamentales tengan una voz presente en este tipo de espacios, que tomemos en serio estos espacios de participación los jóvenes colombianos y a través de ellos construyamos un país inclusivo, que respeto los Derechos Humanos y haga sentir la voz juvenil.
Resaltamos el encuentro con jóvenes de otras organizaciones y lo que aprendimos de ellos, esperamos seguir en contacto con ellos, luchando juntos por nuestros derechos, vernos en nuevos espacios y seguir transitando los caminos de la lucha de nuestros derechos.
Esperamos que los contactos alcanzados aquí continúen, que sin importar color político o grupo social todas y todos nos comprometamos con nuestros derechos.
Esperamos que los próximos festivales de juventudes nos dejen mucho mas que este, sea donde sea, que el gobierno se haga presente y asuma compromisos serios con los y las jóvenes colombianos, no siga el estado dándole la espalda a los jóvenes, que las organizaciones juveniles se hagan presente en los festivales y se tomen estos espacios.
Eso esperamos, por ahora, regresamos a Cartagena a seguir luchando por nuestros derechos, por los tuyos y los míos, por los de todas y todos, nos vemos pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario