lunes, 28 de marzo de 2011

Desempleo juvenil en Colombia: el más elevado de América Latina


El ultimo informe de la Escuela Nacional Sindical , referente a el empleo juvenil es altamente preocupante, el reporte nos indica que "el índice más elevado de desempleo juvenil en la región se presente en Colombia.

El Anuario Estadístico de América Latina y El Caribe 2010, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), muestra la crudeza del desempleo juvenil en Colombia, mientras países como Perú y Venezuela registraron en 2009 tasas de 12,6% y 13,6%, respectivamente. Colombia les dobló con 26,3%. Igualmente, es dramática la condición de las mujeres jóvenes, que en América Latina se encuentran 5,5 puntos por encima del desempleo de los hombres. 


En lo corrido del 2010 la situación de las y los jóvenes en el mercado laboral colombiano no mejoró significativamente en relación con años anteriores. Mediciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) muestra como la tasa de desempleo juvenil en nuestro país, entre septiembre de 2009 y noviembre de 2010 (trimestre móvil), fue en promedio de 21,3%. Aunque la peor parte la llevan las mujeres, con una tasa de desempleo de 27,9%, mientras que la de los hombres fue de 16,7%.

La tasa de desempleo juvenil para el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2010, se ubicó en 18,9%, lo que significó una disminución de 1,7% con relación al mismo período en 2009, donde el desempleo juvenil rondó el 20,6%."

1 comentario:

Giselle Sánchez dijo...

¡Hola a todos!
Soy mexicana, y me llamó mucho la atención este tema del desempleo junvenil en Colombia. En relación a lo escrito creo que este problema no sólo acontece en Colombia, sino en México y en muchas otras partes del mundo. La taza de empleo mundial se está reduciendo a grandes pasos y esto está ocasionando que los que están empleados sean sobre-explotados -laboralmente hablando-, y que su trabajo sea mal remunerado. Todo esto surge debido al sistema político, económico y social que está en su decadencia total. Ahora la gente acepta largas jornadas de trabajo por muy poco sueldo - el necesario para sobrevivir el mes-. Creo personalmente, que los tiempos desde la esclavitud hasta hoy en día no han cambiado en nada. Nos han vendido la idea del trabajo de la era moderna -era de libertad laboral, de éxito profesional, de libertad de expresión etc-, pero en realidad, si nos detenemos unos instantes veremos que lo que era la esclavitud en una época antigüa a lo que es ahora sigue siendo lo mismo; lo único que cambiaron fueron las cadenas y el nivel jérarquico tan marcado por una oficina y un subjefe del jefe del director.