viernes, 6 de julio de 2012

Continuamos defendiendo los derechos de las mujeres



Pese al clima y la lluvia a las cinco de la tarde varias personas, incluyendo hombres, mujeres, adolescentes, jóvenes y adultos cumplieron la cita y sumaron su voz de protesta y repudio a los actos de violencia contra las mujeres, apoyando la iniciativa de Movimiento Juvenil Dignidad ¡Grita fuerte tus Derechos! No te calles. 

Los y las participantes aportaron sus ideas y mensajes en la realización de grafitis y un pasacalles que se utilizò   en una marcha convocada por la Red Juvenil de la Localidad tres con motivo del día nacional de la juventud con motivo del Dia Nacional de la Juventud y pidiendo el respeto, reconocimiento y protección de los derechos de los y las jóvenes en Cartagena.

En la marcha, se reflexionò sobre la  violencia de género y más específicamente de la violencia contra la mujer, que se ha convertido en los últimos días, a raíz de la muerte de una joven en el barrio El Socorro, en un tema de interés general, asimismo se tocaron temáticas de los jóvenes LGBTI, en situación de discapacidad, en situación de desplazamiento, indígenas entre otros.



"Grita fuerte, no más mujeres muertas", "más educación", "más respeto", "más cultura", "más tolerancia", "menos violencia" son algunas de las consignas logradas de la actividad. Por otro lado, los graffiteros integrantes del grupo "Expresiones", también organizadores, realizaron un dibujo que tuvo en cuenta la opinión de todos y todas quienes se acercaron a su mesa y que dejó como producto final una mujer con los labios cosidos a medio descoser con un mensaje que reza "El silencio hace más daño que los golpes".

Esta actividad la continuaremos realizando en diferentes puntos de la ciudad y de ser posible del departamento de Bolívar, buscando que hechos como estos no sean olvidados y se continúen vulnerando sistemáticamente los derechos de las mujeres en Cartagena de Indias, consideramos que es necesario hacer seguimiento a estos casos, apoyar a las organizaciones de mujeres en la defensa de sus derechos, realizar un monitoreo permanente sobre las autoridades encargadas de proteger los derechos de la mujer y no continuar dando la espalda a estos problemas.

Las mujeres, como todos los seres humanos tienen derechos, estos derechos deben ser garantizados por el estado y respetados por los ciudadanos, como movimiento juvenil continuaremos realizando actividades, campañas y procesos educativos para evitar que estos hechos sean vistos como normales y las mueres como las culpables, la violencia machista existe, no la sigamos negando, actuemos

No hay comentarios: