viernes, 31 de agosto de 2012

ACCION URGENTE - MENSAJE AMENAZANTE CONTRA LA ASOCIACIÓN DE FAMILIAS POR UN SOLO DOLOR-AFUSODO Y ASOCIACIÓN COLECTIVO MUJERES AL DERECHO-COLEMAD

Barranquilla 30 de agosto de 2012

Las organizaciones abajo firmantes queremos informar a la comunidad nacional e internacional, que en el día de hoy 30 de agosto, aproximadamente a las 8 horas de la noche, llego al correo electrónico de la defensora de victimas de ejecuciones extrajudiciales MARTHA DÍAZ, directora y representante legal de la Asociacion de Familias por un Solo Dolor, AFUSODO, un mensaje en el que se advierte que a ella y a los organismos que la apoyan como Mujeres al Derecho les iba a pasar lo mismo, ya que ya sabían que estaba haciendo acciones en contra del estado. Igualmente se le advirtió que AFUSODO y el Colectivo Mujeres al Derecho se acababan hoy si no salían inmediatamente de Barranquilla.

Este mensaje hace alusión a AFOSUDO, organización de familias victimas de ejecuciones extrajudiciales y desaparecidas y a ASOCOLEMAD, organización defensora de derechos humanos de mujeres en la Región Caribe, que venimos aportando a la defensa de los derechos humanos en la Región Caribe y la búsqueda de justicia como elemento fundamental para construir un camino para la paz.

Las amenazas se produjeron luego de que se surtiera en el día de hoy la entrega de los restos de dos jóvenes victimas de ejecuciones extrajudiciales, cuyas familias son parte de AFOSUDO, en medio de una serie de irregularidades por parte Medicina legal y la fiscalía, las cuales obligaron a la señora Martha Díaz, a solicitar a la Unidad de derechos humanos de esta última entidad una reunión urgente para que dieran explicaciones por los inconvenientes que se han venido presentado para la entrega oportuna de los restos humanos a sus familias. En dicha reunión participaron Luz Estella Romero Villalba, representante legal de la Asociacion Colectivo Mujeres al Derecho, dos madres de las victimas, una defensora de la organización APRODEFA y el esposo de la señora Marta Díaz.

Posteriormente de la reunión solo hasta las 6 de la tarde del presente día, se hizo presente un equipo de funcionarios de la Fiscalía para hacer entrega de los restos, en la Iglesia del perpetuo socorro en Barranquilla. En ese evento doloroso para las victimas, dos de las integrantes del Colectivo Mujeres al Derecho (Lorena Morales y Luz Estella Romero, junto con defensoras y defensores de otras organizaciones de derechos humanos, estuvieron acompañando a Marta Díaz y a todas las madres de AFUSODO.

Esta amenaza se suman a los hechos recientes de amenazas, ataques y hostigamientos contra las defensoras de derechos humanos en la Región Caribe que incluyen el atentado contra Mayerlis Arteta en San Juan de Nepomuceno el 28 de Agosto, el ataque contra una de las miembras de la Fundación Infancia Feliz ese mismo día en Barranquilla, los seguimientos contra Gilma Cervantes del Espacio Multicultural de Mujeres de la Región Caribe, así como los robos de información y amenazas contra un gran número de organizaciones defensoras de derechos humanos en la Región.
Solicitamos al Estado:

Que la Fiscalía como organismo de investigación del Estado establezca de manera inmediata la procedencia de este correo electrónico y aplicar las medidas judiciales del caso.

Las plenas garantías, para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos en Colombia, tanto en la ciudad como en las zonas rurales.

Proteger la Vida e integridad física de las defensoras de Derechos y Humanos y reclamantes del proceso de restitución de tierra, en cumplimiento del mandato constitucional, los acuerdos, convenios y las recomendaciones de los organismos internacionales sobre la situación de Derechos Humanos en Colombia.

Restaurar el carácter Preventivo de las medidas de seguridad para proteger la vida e integridad física de las lideresas y Defensoras de Derechos Humanos y además eliminar el argumento del “esperar que el hecho ocurra para actuar” o “el de era un riesgo ordinario”.

Garantizar la vida e integridad física a las activistas y defensoras de Derechos Humanos. Y responsabilizamos al gobierno Colombiano sobre cualquier hecho que atente contra la vida e integridad física de las compañeras, como de sus familiares, así como también exigimos que sean atendidos con Urgencia y con perspectiva de género los muchos casos de inseguridad que presentan muchos defensores y defensoras de derechos Humanos y de restitución de tierras en el país.


A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, DE MUJERES Y DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES:


A las organizaciones regionales, nacionales e internacionales de derechos humanos pronunciarse a la mayor brevedad y exigir al Estado colombiano la investigación oportuna e imparcial y que se adopten las medidas de prevención y protección que garanticen a las defensoras y las victimas.

Sus denuncias pueden dirigirlas a:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co - secretaria.privada@presidencia.gov.co


ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.
E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co-hernanulloa@presidencia.gov.co



JUAN CARLOS PINZÓN
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
siden@mindefensa.gov.co, infprotocol@mindefensa.gov.co, mdn@cable.net.co



FEDERICO RENGIFO VELEZ
Ministro del Interior
Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.
Teléfono: (+571) 2427400




ANDRES VILLAMIZAR
Director de la unidad nacional de protección del Min. Del Interior
E-mail: andres.villamizar@mininterior.gov.co
Dirección: Avenida Calle 26 No. 59-41/65
Dirección de correspondencia: Carrera 58 No. 10-51 Bogotá D.C. Colombia
Teléfono: PBX: (571) 4269800



JUAN FERNANDO CRISTO BUSTOS
Congresista
Presidente de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas
E-mail:juanfernando86@hotmail.com, juan.cristo.bustos@senado.gov.co
- comunicaciones@juanfernandocristo.net



FISCALIA GENERAL DE LA NACIÓN
Diagonal 22B No. 52-01 - Bogotá, D.C.
Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00
contacto@fiscalia.gov.co, denuncie@fiscalia.gov.co




VOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91
E-mail: secretaria_privada@hotmail.com, agenda@agenda.gov.co -defensoria@defensoria.org.co


OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS



Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio TeleportBussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637
E-mail: oacnudh@hchr.org.co



ALTA CONSEJERÍA PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER

Carrera 8 No. 7 - 27 Edificio Galán.
Teléfono (+57 1) 562 9645 ext. 3645, 111, 209
Fax: (57 1) 562 3571
E-mail: equidadmujer@presidencia.gov.co - webmaster@presidencia.gov.co



No hay comentarios: