jueves, 11 de octubre de 2012

Acción Urgente - Amenazas contra dirigente social del Banco – Magdalena.




Claudia Flores Palomino, es una dirigente comunitaria del Banco – Magdalena, docente de la  institución Educativa Santa Terecita de Jesús, y  Presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio La Plegaria, líder la Mesa de trabajo de las JAC del Municipio del Banco (Magdalena).




HECHOS

1.- El día 6 de Octubre del presente año, se encontraba en su residencia, ubicada en el barrio LA PLEGARIAdel municipio El Banco Magdalena, en compañía de su familia, realizando actividades del hogar, cuando eran aproximadamente las 10:58 minutos de la mañana, recibió una llamada  de una persona desconocida y con voz amenazante le dijo “PROFESORA, RENUNCIE DE LA JUNTA DE ACCION COMUNAL, LE QUEDAN 24 HORAS, O DE LO CONTRARIO SE CONVERTIRA EN OBJETIVO MILITAR”.

2.- Que desde hace aproximadamente dos meses se está liderando en el municipio del Banco (Magdalena) una mesa de trabajo con las juntas de Acciones Comunales de aproximadamente 64 barrios y corregimientos. LA MESA DE TRABAJO tiene como objetivo fundamental, orientar y capacitar a sus integrantes en la y promocionar y defender de los Derechos Humanos y la búsqueda de soluciones a los problemas que viven sus comunidades, también se está proponiendo la creación de cuatro asociaciones de junta de acciones comunales y denunciar todos los actos de corrupción contra la administración pública.

3.- Que hace aproximadamente un mes se enviaron una comunicación a la presidencia de la República donde informábamos sobre el estado de las obras de los muros de estabilidad para evitar las erosión y la inundación de los barrios que están ubicados entre las orilla del Rio Cesar y el Rio Grande de la Magdalena sector cuyo contratista es LA ASOCIACION REGIONAL DE MUNICIPIOS DEL CARIBE (AREMCA) y que hasta el momento no han cumplido con la ejecución de la obra, la cual se encuentra paralizada, tenemos entendido que CORMAGDALENA  le solicito a la administración municipal que liquidara el convenio con la asociación AREMCA por su evidente incumplimiento con el contrato y se tramitara con la aseguradora la ejecución directa del contrato y de esta manera recuperar el anticipo entregado de $3.525.263.158 pesos .

4.- Todo apunta a que se  me está amenazando para interrumpir la importante labor que se está desarrollando en pro de la defensa de los DDHH de los pobladores que hacen parte de las juntas de Acciones comunales y de las propuesta de crear cuatro  asociaciones de juntas comunales en nuestro municipio y las denuncias de las obras inconclusas de los muros de estabilidad para evitar las erosión y la inundación de los barrios que están ubicados entre las orilla del Rio Cesar y el Rio Grande de la Magdalena que están paralizada y que tienen un anticipo millonario de $3.525.263.158 pesos que está a punto de perderse.

5.- Es un hecho notorio que en nuestros país los activistas de Derechos Humanos incomodamos a muchos sectores y somos sujeto constante de vulneración y amenazas de nuestras vidas.
6.- Alertamos sobre  el riesgo que corre la vida de varios líderes de las Mesa de trabajo de las J.A.C. del Municipio del banco (Magdalena).

ALGUNOS ANTECEDENTES INMEDIATOS


1.    El asesinato del  exalcalde y excongresista Fernando Pisciotti y su hermano, Julio Pisciotti van Strahlen, un abogado que intentaba descifrar la telaraña criminal en la que cayó el excongresista, quie había denunciado hechos de corrupción administrativa y la para política en el departamento del magdalena.

Por lo anteriormente exigimos:

1.    Al gobierno local, regional y nacional convocar de manera inmediata un consejo de seguridad para que se analice la situación de riesgo en que se encuentra los líderes de las organizaciones sociales de base del municipio del banco Magdalena.

2.    Exigimos la presencia del Procurador General de la Nación para que conozca de primera mano los casos de corrupción que se presentan en el Municipio.

2.    Combatir  y Detener  los actores ilegales que amenazan a los líderes sociales y defensores de DDHH de nuestro territorio.

3.    Proteger la vida e integridad física de los pobladores del banco magdalena.

4.    Otorgar de forma inmediata  medidas cautelares a la dirigente de la mesa de trabajo y defensora de Derechos Humanos CLAUDIA FLORES PALOMINO Y ASU FAMILIA.

5.    Solicitamos a todos y todas ustedes pronunciarse a la mayor brevedad y exigir al Estado colombiano una respuesta clara y oportuna para prevenir cualquier hecho que atente contra la integridad de los miembros de las organizaciones amenazadas.

6.     Investigar a todas y todos los funcionarios públicos y contratistas locales y regionales,  que  con su acción y omisión han permitido que no se esclarezca la ejecución las obras de los de estabilidad para evitar las erosión y la inundación de los barrios que están ubicados entre las orilla del Rio Cesar y el Rio Grande de la Magdalena sector cuyo contratista es LA ASOCIACION REGIONAL DE MUNICIPIOS DEL CARIBE (AREMCA) y que hasta el momento no han cumplido con la ejecución de la obra, la cual se encuentra paralizada, tenemos entendido que CORMAGDALENA  le solicito a la administración municipal del Banco que liquidara el convenio con la asociación AREMCA por su evidente incumplimiento con el contrato y se tramitara con la aseguradora la ejecución directa del contrato y de esta manera recuperar el anticipo entregado.

             MESA DE TRABAJO DEL BANCO MAGDALENA.
  
 CON COPIAS A LAS SIGUIENTE INSTITUCIONES:

Policía Nacional.
Personería municipal del Banco Magdalena.
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN Presidente de la República Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá Fax. 5662071 Fax: (+57 1) 566.20.71 E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co

ANGELINO GARZÓN Vicepresidente de la República Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

FEDERICO RENJIFO VÉLEZ. Ministro del Interior Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C. e-mail: german.vargas@mij.gov.co,ministro@minjusticia.gov.co PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

LUIS EDUARDO MONTEALEGRE Fiscal General de la Nación Diagonal 22B No. 52-01 - Bogotá, D.C. Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00contacto@fiscalia.gov.codenuncie@fiscalia.gov.co

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ Defensor del Pueblo Calle 55 # 10-32, Bogotá Fax: (+571) 640.04.91 E-mail: secretaria_privada@hotmail.com,agenda@agenda.gov.codefensoria@defensoria.org.co

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO Procurador General de la Nación Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C. anticorrupción@presidencia.gov.co,reygon@procuraduría.gov.co

No hay comentarios: