viernes, 21 de diciembre de 2012

NUEVAS AMENAZAS CONTRA ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES EN LA CIUDAD DE CARTAGENA DE INDIAS




La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, ACEU, organización no gubernamental de estudiantes, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional las nuevas amenazas contra las organizaciones estudiantiles y los estudiantes de Cartagena.

HECHOS

1. El jueves 22 de noviembre de 2012, se recibieron varias amenazas dirigidas a varios miembros de la ACEU, JUCO y simpatizantes de estas dos organizaciones, éstas se hicieron a través de mensajes por la Red social Facebook; las amenazas son firmadas por los RASTROJOS y vienen del perfil “LUCIANO CASTRO GARZON”.

2. Las amenazas se redactan de manera agresiva y señaladora contra los miembros de la ACEU, JUCO y sus simpatizantes. En dos de sus apartes dice:

“PILAS QUE LOS TENEMOS YA FITIADOS A TODOS LOS MIEMBROS DE ACEU QUE SON USTEDES Y ADEMAS DE ESO SABEMOS QUE SON COMUNISTAS ALEJENSE Y VALLANSE DE LA CIUDAD SABES DONDE VIIVEN CON QUIENES VIVEN VALLANSE”

“PILAS QUE YA LOS TENEMOS FITIADOS TODOS LOS MIEMBROS DE ACEU ASI QUE VALLANSE Y DEJEN DE ESTAR LLAMANDO A LOS ESTUDIANTES A LAS PROTESTAS Y MUCHO MENOS HACIENDO DE TRABAJO COMO MIEMBROS DEL PARTIDO COMUNISTAS”

ANTECEDENTES

Los miembros de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, ACEU y de la Juventud Comunista Colombiana, JUCO, además de sus simpatizantes amenazados, se han destacados por defender la educación pública y participar en las actividades del movimiento estudiantil, al igual que han venido desarrollando trabajo de masas y concientización al interior de la Universidad de Cartagena, en los barrios marginales de la ciudad y en las localidades de la ciudad en la parte cultural.

La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, ACEU y la Juventud Comunista Colombiana, JUCO, han sido víctima de constantes amenazas y señalamientos en Colombia, en especial por parte de grupos paramilitares como “Los Rastrojos”, y por individuos que han buscado quebrantar la integridad y el trabajo que desarrolla la organización.

A pesar de las incontables denuncias y exigencias a las instituciones estatales correspondientes para que sean identificados y condenados los responsables, los resultados han sido nulos.

PETICIÓN

Por estos hechos, nos dirigimos a la comunidad nacional e internacional para que se comuniquen con las autoridades colombianas y se exija:

1. Garantías en el ejercicio del derecho a la organización y a la actividad política al interior de las universidades, sin que esto sea causante de persecución. 

2. Garantías a la integridad psicológica y física de los miembros de la ACEU, JUCO y sus simpatizantes, que estudian en la Universidad de Cartagena y algunas Universidades Privadas de la ciudad, particularmente de las y los amenazados (as) en los diferentes mensajes.

3. Garantizar una investigación independiente, imparcial y eficaz de los hechos denunciados, que permita el enjuiciamiento y sanción de los responsables.

4. Respeto a organizar y a organizarse, además, a la oposición política de la comunidad universitaria en todo el país, así como de todos los sectores sociales y políticos que abiertamente se oponen a las políticas implementadas por el actual gobierno.


Favor enviar sus comunicados a las siguientes direcciones:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071
E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

FERNANDO CARRILLO.
Ministro del Interior
Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.
e-mail: german.vargas@mij.gov.co, ministro@minjusticia.gov.co
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

LUIS EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 - Bogotá, D.C.
Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00
contacto@fiscalia.gov.co, denuncie@fiscalia.gov.co

JORGE ARMANDO OTALORA
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91
E-mail: secretaria_privada@hotmail.com, agenda@agenda.gov.co,
defensoria@defensoria.org.co

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupció n@presidencia.gov.co, reygon@procuraduría.gov.co

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637
E-mail: oacnudh@hchr.org.co

WILLIAN MATSON
Personero Distrital de Cartagena
Centro calle del Candilejo No. 33-35
Telefonos: 6642231-6642227
E-mail: Info@personeriacartagena.gov.co
personero@personeriacartagena.gov.co,


SEBASTIANA MONTES CASTRO
Asesora Externa Unidad de  DDHH Secretaria del Interior y de Convivencia Ciudadana del Distrito de Cartagena.
semoncas2012@hotmail.com



ROBERTO CAMARGO
Coordinador Comité de DDHH y de DIH de Bolivar
r.camargo@bolivar.gov.co

1 comentario:

Anónimo dijo...

sin miedo ala muerte siempre en pie de lucha aguante los muchachos no si me vienen amtar para mi es un orgullo morir luchando