viernes, 1 de febrero de 2013

Negociadores sindicales amenazados




Dirigentes sindicales Igor Díaz López y Aldo Raúl Amaya Daza han recibido amenazas de muerte por teléfono. Sus vidas están en peligro.


Dos dirigentes sindicales han sido amenazados en el departamento de La Guajira, al noreste de Colombia. La  esposa Igor Díaz López recibió una llamada a su teléfono móvil el 10 de enero de un hombre que le advirtió que él sabía lo que toda su familia estaba haciendo y donde ella y sus hijas iban. Igor Díaz López es el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Industria de Carbón, SINTRACARBON).

El Tesorero del sindicato, Aldo Raúl Amaya Daza, recibió amenazas telefónicas los días 6, 7 y 8 de enero. Un hombre llamó a su casa en San Juan del Cesar y le dijo: "Dile a Amaya que tenga cuidado, porque está en la mira" (Dígale a Amaya Que Se Cuide Que lo tenemos en la mira). Su familia vio a un hombre armado fuera de su casa en la localidad de San Juan del Cesar, en el departamento nororiental de La Guajira. El hombre finalmente abandonaron la zona, cuando la familia salió de la casa y los vecinos alertaron a la policía.

Igor Díaz López y Aldo Raúl Amaya Daza forman parte de la comisión negociadora del SINTRACARBON. Ellos han estado negociando un acuerdo laboral con una empresa de carbón en nombre de los trabajadores de la mina.

El 19 de enero la primera fase de la negociación terminó y los trabajadores están a punto de decidir si ir a la huelga. Los paramilitares han hecho a menudo amenazas telefónicas de muerte a sindicalistas.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:

Expresando preocupación por la seguridad de Igor Díaz López, Aldo Raúl Amaya Daza, sus familias y otros miembros de SINTRACARBON;

Exigir que las autoridades de brindar protección a las personas amenazadas, de acuerdo con las personas en peligro;

Pidiendo a las autoridades que ordenen una investigación exhaustiva e imparcial sobre las amenazas contra Igor Díaz López y Aldo Raúl Amaya Daza, publicar los resultados y llevar a los responsables ante la justicia.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 04 de marzo 2013 A:

Presidente
El señor Juan Manuel Santos
Presidente de la República, Palacio de Nariño, Carrera 8 No.7-26,
Bogotá, Colombia
Fax: +57 1 596 0631 (insistan)
Tratamiento: Estimado Presidente Santos / Excmo. Sr. Presidente Santos

El ministro de Trabajo
Rafael Pardo Rueda
Ministerio de Trabajo
Carrera 14, No.99-33
Bogotá, Colombia
Fax: +57 1 489 3900 ext 2320
Tratamiento: Señor Ministro / Ministro Estimado

Y copias a:
Sintracarbón
Calle 12A # 11-42
Rioacha
Guajira
Colombia


No hay comentarios: