lunes, 25 de abril de 2011

Campaña nacional e internacional solicitando que la presidenta Cristina Fernandez de de Kirchner que reciba y escuche a la etnia QOM



Los miembros de la etnia Qom de la  comunidad La Primavera de Formosa – Argentina, reclaman ser recibidos por las autoridades nacionales argentinas para expresarles sus reclamos, esta comunidad reclama justicia por los asesinatos de Roberto López (Qom) y Mario López (Pilagá).

Además de esto piden que se planteé el tema de la restitución de las  tierras usurpadas, del agua, de la salud,  porque se les de su Documento Nacional de Identidad (DNI) que les ha sido negado en su provincia aun cuando la Constitución Argentina reconoce la pre-existencia de este y otros pueblos, y el cese de hostigamientos que se mantiene por parte de la Policía Provincial.

Hasta este momento las Autoridades Nacionales siguen ignorando el reclamo Qom y una problemática que se repite a todo lo largo del país y que según organizaciones sociales argentinas  tiene como telón de fondo la expansión de la “frontera agropecuaria” de la mano de la soja transgénica y otros cultivos industriales, la mega minería, o desarrollos de infraestructura donde los pueblos son expulsados de sus tierras.
  
El viernes 18 de febrero es este año,  se conoció que la Comisión Interamericana de DDHH solicitó informes al Estado Argentino sobre las medidas que tomó para garantizar la seguridad de los miembros de la comunidad y el miércoles 23 de febrero al cumplirse 3 meses de la represión que sufrieron a manos de la policía provincial cuando reclamaban por sus tierras usurpadas, realizaron  una movilización desde el acampe (Avda. de Mayo y 9 de Julio) a la Casa de la Provincia y luego a Plaza de Mayo.

Nora Cortiñas, AdolfoPerez Esquivel y Pablo Pimentel junto a Felix Díaz, representante de la Comunidad Qom de La Primavera de Formosa, harán entrega de una carta solicitando audiencia a la Presidenta de La Nación. Hace cuatro meses que los hermanos QOM resisten y luchan en Av de Mayo y 9 de julio, reclamando por sus derechos que son socavados permanentemente por el gobierno provincial de Formosa. No solo les usurparon parte de su tierra ancestral, los reprimieron en el corte de la ruta Nacional 86, asesinaron a los hermanos Qom, Roberto López y Mario López, les quemaron sus viviendas y sus DNI, sino que todavía luego de dos convenios firmados en diciembre y enero, nada de lo expresado y firmado en esos documentos ha sido cumplido.

Desafortunadamente hasta el día de hoy lunes 25 de abril del 2.011 los miembros de la etnia QOM no han sido recibidos por la presidenta del país, por eso les pedimos que:

PIDAMOSLE ENTRE TODOS A LA PRESIDENTA DE LA NACION Y POR LAS VIAS PACIFICAS QUE ATIENDA A LOS HERMANOS TOBAS QUE ESTAN ACAMPANDO HACE MAS DE CINCO MESES EN LA CIUDA DE BUENOS AIRES

Fax presidencial 43443600      
Desde el interior 011 3443600    
Desde el exterior de Argentina 5411 3443600

También puedes escribir un correo a las siguientes cuentas:

 legalytecnica@presidencia.gov.ar, secretariageneral@presidencia.gov.ar

 Con copia a:
 hr@derechos.org, derechos@senado.gov.ar, derechoshumanos@derechos-humanos.com, ladh@velocom.com.ar, correpi-prensa@fibertel.com.ar, serpaj@serpaj.org.ar, 
apdh@apdh-argentina.org.ar,  correpi-prensa@fibertel.com.ar,

Siempre dirigido a la:  

EXCMA SEÑORA PRESIDENTA DE LA NACION

DRA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER

S                       /                 D

ENTRE TODOS DEMOS VUELTA EL GENOCIDIO QUE ESTÁN DECIDIENDO CONTINUAR Y PARESMOSLO PARA SIEMPRE

No hay comentarios: