lunes, 18 de abril de 2011

Persecusiòn y estigmatizaciòn de Jòvenes Integrantes de Barras del Real Cartagena


Acción 18-04-11.1 

Señores

Policía Metropolitana de Cartagena

Brigadier Ricardo Restrepo Londoño
Comandante Policía Metropolitana de Cartagena

Oficina de Derechos Humanos, Policía Metropolitana de Cartagena

Teniente Luz Elena Valencia
Jefe de Oficina de Derechos Humanos, Policía Metropolitana de Cartagena

Personería Distrital

Dra. Olimpia Buelvas
Personera Distrital de Cartagena

Comité Distrital de Derechos Humanos

Norma Rizzo
Secretaría Técnica Comité Distrital de Derechos Humanos
Personería Distrital


El pasado sábado 9 de abril, siendo la 1:00 P.M. aproximadamente, se encontraban reunidos 30 jóvenes de la barra del Real Cartagena frente a Foto Japón que queda en el Barrio San Pedro, ellos estaba ahí esperando el acompañamiento policial asignado para viajar a Magangue a ver el partido Real Cartagena Vs Deportes Tolima.

De repente llegaron dos policías en una moto y les dijeron que se fueran de ese lugar, que “ellos no debían estar ahí” y que “ellos no los querían ver en esa zona”, los jóvenes les comentaron que ellos estaban esperando el acompañamiento policial para viajar a Magangue, tal como se hacía siempre que la barra viajaba, pero los agentes les dijeron que fueran a “esperar el acompañamiento policial a otra parte”, en ese momento llegaron dos motos mas, con cuatro agentes y los amenazaros que si no se iban de ahí, llamarían un camión y se los llevarían a todos, porque ese no era lugar para que ellos estuvieran ahí.

Muchos de os jóvenes integrantes de la barra, que estaban esperando el acompañamiento policial en el barrio San Pedro son habitantes de esa zona o de barrios aledaños, por lo que no se entiende porque los Policías les dice que esa no es zona para ellos, no preguntamos ¿hay zonas vetadas para los jóvenes en la ciudad? o, ¿por ser integrantes de una barra tienen zonas vetadas?.

No es la primera vez que pasa

Esta situación no es la primera vez que pasa, en otras oportunidades, mientras los jóvenes de la barra del Real Cartagena, el dia 26 de Marzo, a las 11:30 P.M. , como de costumbre los jóvenes de la barra, esperaban os buses paradiriguirse a Magangue, estaban reunidos en Santa Lucia, específicamente en Diselco, en ese momento llegó la Policia y los echo de ese lugar, bajo e argumento que ahí no los quería ver, ellos decidieron irse para Drogas La Rebaja del barrios San Pedro (casi al frente del primer sitio)
A este lugar también llegó la Policía diciéndoles que “no le calentaran el lugar”, por lo que se generó roces verbales entre la Policía y miembros de la barra, por lo que uno de los agentes agredió físicamente a uno de los jóvenes barristas, pegándole una cachetada en la cara.

Luego la policía les dijo “se van a lo bien, o se van a lo mal”

Por esas acciones de agresión y estigmatización de jóvenes de la barra real Cartagena exigimos que:

Se respeten los derechos de los jóvenes y no se les estigmatice como violentos, ladrones o drogadictos.

No sean desplazados de un lugar a otro por miembros de la policía, ya que hay un lugar acordado de reunión para salir de la ciudad, que las autoridades conocen y están en el deber de protegerlos, no de agredirlos.

Exigimos asimismo que los entes de control y protección de los derechos humanos de la ciudad se apersonen del caso y de la protección de estos jóvenes.

                                                                
También puedes enviar esta petición a las siguientes direcciones:

Policía Metropolitana de Cartagena
Brigadier Ricardo Restrepo Londoño
Comandante Policía Metropolitana de Cartagena
Calle Rea N 24 – 03 Manga

Oficina de Derechos Humanos, Policía Metropolitana de Cartagena
Teniente Luz Elena Valencia
Jefe de Oficina de Derechos Humanos, Policía Metropolitana de Cartagena
Calle Rea N 24 – 03 Manga
2 piso.

Personería Distrital
Olimpia Buelvas
 Centro Calle del Candilejo N 33-35

No hay comentarios: