miércoles, 11 de mayo de 2011

Amenaza de Muerte contra Ecologista



Seguimiento a la Acciòn Urgente 14.04.11.1 


Hildebrando Vélez, ecologista que ha desempeñado un papel destacado en la campaña para determinar el paradero de la también ecologista Sandra Viviana Cuellar Gallego, ha recibido amenazas de muerte.


Sandra Viviana Cuellar Gallego es una ecologista que trabajaba para la ONG CENSAT Agua Viva/ Amigos de la Tierra Colombia. En la actualidad es directora de la ONG Sur Viviendo, que trabaja sobre cuestiones relacionadas con el agua, la cuenca fluvial y la protección de las zonas de humedales del departamento del Valle del Cauca, en el suroeste del país. En el pasado, los defensores y defensoras de los derechos humanos que trabajan para proteger el medio ambiente en Colombia han sido víctimas de amenazas, desaparición forzada y homicidio a consecuencia de su labor.

En los 15 días previos a su desaparición, Sandra Cuellar estaba elaborando, junto con la comunidad local, un plan de gestión medioambiental para el municipio de Yumbo, departamento del Valle del Cauca.

También había estado trabajando con los indígenas yanacona del río Cauca y había concedido entrevistas para promover las actividades que los indígenas estaban realizando para garantizar la protección del río. El 18 de febrero, un día después de ser vista por última vez, debía participar en un foro sobre cuestiones relacionadas con el agua en Cali.

El 19 de febrero, su familia fue informada de que se había hallado su carnet de identidad cerca del lugar donde Sandra Cuellar debía tomar el autobús a la universidad, y más tarde se encontró su teléfono móvil en otro lugar cercano. Puesto que los defensores y defensoras de los derechos humanos que trabajan para proteger el medio ambiente en Colombia han sufrido amenazas, desapariciones forzadas y homicidios a consecuencia de su trabajo, se presume que Sandra Cuellar puede haber sido víctima de desaparición forzada.

El 9 de abril, hacia las siete de la tarde, Hildebrando Vélez regresó a su casa de Cali, en el departamento suroccidental del Valle del Cauca, y descubrió que le habían robado el disco duro de su computador, su teléfono celular y un lápiz de memoria USB. El equipo robado contenía información sobre el caso de la posible desaparición forzada de Sandra Cuellar. Su domicilio está registrado como sede de la organización ecologista Sur Viviendo, de la que Sandra Cuellar es directora.

En los días anteriores, Hildebrando Vélez había recibido varias amenazas de muerte en su teléfono celular.

La última se recibió el 8 de abril: "todas las personas malas [􀀀 ] Satanás y su ejército [a ] muy pronto y en breve serán destruidos y aniquilados para siempre, y nunca jamás volverán a la existencia" .

Hildebrando Vélez ha denunciado estas amenazas a la unidad antisecuestros y antiextorsiones de las fuerzas de seguridad, conocida como GAULA. Estas recientes amenazas suscitan el temor de que Sandra Cuellar haya sido objeto de desaparición forzada.

Les pedimos que escriban una acción urgente, expresando preocupación por la seguridad de Hildebrando Vélez; expresando preocupación por la seguridad de Sandra Viviana Cuellar Gallego; pidiendo a las autoridades que lleven a cabo investigaciones exhaustivas e imparciales sobre las amenazas contra Hildebrando Vélez y sobre el robo en su casa de equipo que contiene información, y pidiendo que los resultados de esas investigaciones se hagan públicos y que los responsables comparezcan ante la justicia; pidiendo a las autoridades que hagan todo lo necesario para determinar el paradero de Sandra Viviana Cuellar Gallego y que garanticen su seguridad; pidiéndoles asimismo que ordenen una investigación exhaustiva e imparcial sobre su posible desaparición forzada, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables ante la justicia; recordándoles que deben cumplir con sus obligaciones respecto a la situación de quienes defienden los derechos humanos, establecidas en la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1998.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 26 DE MAYO DE 2011, A:

Señor Juan Manuel Santos
Presidente Juan Manuel Santos
Presidente de la República, Palacio de Nariño,
Carrera 8 No.7-26, Bogotá, Colombia
Fax: +57 1 596 0631
Tratamiento: Excmo. Sr. Presidente Santos
Señor Germán Vargas Lleras
Ministro del Interior y de Justicia
Ministerio del Interior y de Justicia
Carrera 9a. No. 14-10, Bogotá,
Colombia
Fax: +57 1 599 8961
Tratamiento: Estimado Sr. Ministro Vargas

Y copia a:

Señora Viviane Morales
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B (Av. Luis Carlos Galán No. 52-01) Bloque C
Piso 4, Bogotá, Colombia
Fax: +57 1 570 2091
Tratamiento: Estimada Sra. Fiscal General




                                                                   Modelo de Carta

El 9 de abril, hacia las siete de la noche, el señor Hidelbrando Velez regresò a su casa, ubicada en Cali y descubrió que le habían robado el disco duro de su computador, su teléfono celular y un lápiz de memoria USB. El equipo robado contenía información sobre el caso de la posible desaparición forzada de Sandra Cuellar, ecologista que se encuentra desaparecida desde el día 19 de febrero cuando se dirigía a la Universidad Nacional de Colombia, sede palmira

El domicilio del señor Hidelbrando Velez, está registrado como sede de la organización ecologista Sur Viviendo, de la que Sandra Cuellar es directora.

Hidelbrando Veles ha recibido llamadas intimidatorias a su teléfono celular, la ultima que recibió fue el 8 de abril, donde le decían: "todas las personas malas [􀀀 ] Satanás y su ejército [a ] muy pronto y en breve serán destruidos y aniquilados para siempre, y nunca jamás volverán a la existencia" .

Hildebrando Vélez ha denunciado estas amenazas al GAULA. Estas recientes amenazas suscitan el temor de que Sandra Cuellar haya sido objeto de desaparición forzada.

Nos preocupa la seguridad de Hildebrando Vélez y de Sandra Viviana Cuellar Gallego, de quien esperamos se encuentre viva.

Les pidiendo a las autoridades que lleven a cabo investigaciones exhaustivas e imparciales sobre las amenazas contra Hildebrando Vélez y sobre el robo en su casa de equipo que contiene información.

Les exigimos que los resultados de esas investigaciones se hagan públicos y que los responsables comparezcan ante la justicia.

Pedimos a las autoridades que hagan todo lo necesario para determinar el paradero de Sandra Viviana Cuellar Gallego y que garanticen su seguridad; que se ordene una investigación exhaustiva e imparcial sobre su posible desaparición forzada, haciendo públicos los resultados de esta, llevando a los responsables ante la justicia.

Le recordamos al Gobierno Colombiano que deben cumplir con sus obligaciones respecto a la situación de quienes defienden los derechos humanos, establecidas en la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1998.

No hay comentarios: