jueves, 7 de junio de 2012

Defendiendo las Bibliotecas defendemos lo derechos de miles de personas


La cultura, el arte y la recreación son derechos fundamentales reconocidos por la ley Colombiana cuando hablamos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, como lo reconoce la Ley 375 de 1997, Código de Infancia y adolescencia y la Ley General de Bibliotecas. Por lo que consideramos indispensable el funcionamiento y fortalecimiento de la Red de Bibliotecas Públicas de Cartagena de Indias, manejadas por el Instituto dePatrimonio y Cultura de Cartagena – IPCC-.

Desde hace algunos días, Movimiento Juvenil Dignidad venia alertando en diversos medios de comunicación, sobre el interés que había de acabar la red, pasando el distrito de Cartagena de tener 13 bibliotecas públicas, a solo tres, lo que afectaría gravemente los derechos de muchos ciudadanos, principalmente niños, niñas, adolescentes, jóvenes, personas invidentes, jóvenes en riesgo por la violencia armada y artistas, y como si fuera poco, muchas de las Bibliotecas que estaban en riesgo están en las zonas más pobre de Cartagena.

Por esto iniciamos una campaña de defensa de las Bibliotecas Públicas de Cartagena, publicando notas de prensa en diferentes diarios y hablando en diversas emisoras, asi como notas en redes sociales, logrando un gran apoyo tanto en Colombia como en España y otro países, hoy les queremos dar las gracias, la campaña logró su efecto, la Red de Bibliotecas Públicas de Cartagena continua siendo publica y ahora luchamos por su fortalecimiento.

¿Cómo logramos esto?

Lo logramos por personas como tú, que se unieron comentando con sus amigos la problemática de la red de bibliotecas públicas de Cartagena, lo logramos por los medios de comunicación, que nos abrieron sus puertas y nos dieron voz, lo logramos por los periodistas independientes y por supuesto, por los grupos culturales de la Biblioteca Distrital Jorge Artel, que a pesar de no estar en peligro, porque esta biblioteca no iba a perder su apoyo, decidieron luchas por las otras bibliotecas, aun cuando no hagan actividades en ellas y por supuesto, esto lo hemos logrado gracias al trabajo de los voluntarios del movimiento, que pasaron horas enteras, día y noche, trabajando por este propósito.

El dia de ayer, 6 de junio, realizamos en las instalaciones de la Biblioteca Distrital Jorge Artel una “Toma Cultural por la paz, la educación, el derecho al arte y la cultura gratuita”,  manifestándonos contra la idea de entregar las Bibliotecas Comunitarias de Cartagena a la Juntas de Acción Comunal, lo que significaría el fin de la Red de Bibliotecas Públicas de Cartagena.

En esta actividad los grupos juveniles, culturales e infantiles mostraron su trabajo realizando talleres de origami, dibujo, de breakdance y actividades académicas terminando con la charla "La promoción y defensa de los Derechos Humanos desde las Bibliotecas Públicas" donde se hará un énfasis al derecho a la educación, arte, recreación, tiempo libre y libre desarrollo de la personalidad desde los procesos liderados por las Bibliotecas Públicas.

La actividad inició a las 3:00 PM aproximadamente y buscaba visibilizar el arduo trabajo que la red de Bibliotecas Públicas viene realizando desde el año 2008, trabajo que ha significado el reconocimiento de diversas entidades públicas y privadas, y el reconocimiento como la mejor red de Bibliotecas Públicas de la Costa Caribe y la Segunda red de bibliotecas a nivel de distrital en el pais.

La actividad conto con la asistencia masiva de personas del común, estudiantes de secundaria, artistas, gestores culturales y medios de comunicación, ahí interpelamos a la directora del IPCC Ovirirs Caraballo sobre su decisión de terminar la Red de Bibliotecas, cosa que ella negó tajantemente, por lo que les mostramos las pruebas que teníamos sobre esto.

También se encontraban presentes funcionarios del Ministerio de Cultura de Colombia, entre las que se encontraba la Vice Ministra de Cultura, ellos escucharon la problemática y las dudas de los grupos juveniles, conociendo de primera mano las problemáticas y dificultades de los grupos culturales y de la Red de Bibliotecas Públicas de Cartagena.

Hoy celebramos que el Ministerio de Cultura conozca las problemáticas de la Red de Bibliotecas Públicas, celebramos que según el IPCC y su directora no se va a acabar con la red de bibliotecas, sino a fortalecerla, celebramos el acompañamiento y liderazgo de las organizaciones culturales para defender sus espacios, eso es lo que nos tiene más contentos.
Estaremos vigilando que se cumplan cada una de las palabras de la directora del IPCC, en nuestra lucha continua por la defensa de los Derechos Humanos.

2 comentarios:

Carlos RIvera Ruiz dijo...

La lucha es diaria, la labor es invaluable. las bibliotecas y centros culturales de Cartagena no tienen precio, ni se pueden convertir en fortines políticos, pues no es su función. en una sociedad que invierte más en balas que en educación, siempre habrá que dar la pelea cuando estos espacios están en peligro. mi cariño, apoyo y voz está con ustedes.

Carlos RIvera Ruiz dijo...

La lucha es diaria, la labor es invaluable. las bibliotecas y centros culturales de Cartagena no tienen precio, ni se pueden convertir en fortines políticos, pues no es su función. en una sociedad que invierte más en balas que en educación, siempre habrá que dar la pelea cuando estos espacios están en peligro. mi cariño, apoyo y voz está con ustedes.