domingo, 22 de enero de 2012

Amenazado defensor de Derechos Humanos en Colombia.



El 13 de enero, Abelardo Sánchez Serrano, empleado de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS) en Barrancabermeja – Departamento de Santander, se dirigía a la oficina de CREDHOS cuando se le acercaron dos hombres en una motocicleta. Uno de ellos le apuntó con una pistola y le dijo que dejara “de estar denigrando de la fuerza pública que ya tenemos a un hijueputa guerrillero de CREDHOS encarcelado y que si es necesario si hay que darle al resto, pues lo haremos para acallarlos”.

Antes de marcharse, los hombres dijeron a Abelardo Sánchez Serrano que tenía 72 horas para abandonar la ciudad, se teme por su vida y la de otros activistas de CREDHOS corran peligro.

CREDHOS hace campaña en favor de las víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas por el ejército nacional de Colombia, junto con Paramilitares en el departamento de Santander y sus alrededores.

En los últimos años también ha hecho campaña sobre más de 20 casos de ejecuciones extrajudiciales de civiles perpetradas por las fuerzas armadas, que alegaron falsamente que las víctimas eran "guerrilleros muertos en combate".

El día antes de las amenazas contra Abelardo Sánchez Serrano, CREDHOS había ayudado a organizar una conferencia de prensa para pedir un acto de conmemoración del 23 aniversario del homicidio de 12 funcionarios judiciales en el departamento de Santander. Cuando los mataron, el 18 de enero de 1989, los funcionarios estaban investigando la presunta responsabilidad del ejército nacional y los paramilitares en la muerte de 19 personas, los funcionarios, murieron a mano de los paramilitares.

Se pide escribir al gobierno Colombiano y representaciones diplomáticas, expresando  preocupación por la seguridad de Abelardo Sánchez Serrano y otros miembros de CREDHOS, pidiendo a las autoridades que los protejan, de acuerdo con sus deseos.

Que insten a las autoridades colombianas a ordenar una investigación exhaustiva e imparcial sobre la amenaza de muerte realizada contra Abelardo Sánchez Serrano, hacer públicos sus resultados y llevar a los responsables ante la justicia

Se recuerde a las autoridades colombianas que deben cumplir con sus obligaciones respecto a los defensores y defensoras de los derechos humanos, establecidas en la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1998, en la que Colombia es Estado Parte; se inste a las autoridades a emprender acciones inmediatas para desmantelar los grupos paramilitares y romper sus vínculos con las fuerzas de seguridad, de acuerdo con los compromisos expresos del gobierno y con las recomendaciones formuladas por la ONU y otras organizaciones intergubernamentales.

Se pide escribir, pidendo la proteccion de este defensor de derechos humanos a los siguientes funcionarios


Señor Juan Manuel Santos

Presidente de la República,

Palacio de Nariño, Carrera 8 No.7-26, Bogotá, Colombia

Tratamiento: Sr. Presidente Santos



Señor Juan Carlos Pinzón

Ministro de Defensa

Ministerio de Defensa

Carrera 54, no.26-29

Bogotá Colombia

Tratamiento: Sr. Ministro Pinzón


Vicepresidencia de la República                             
                                                                                                       
Señor Angelino Garzón                                                        
Vicepresidencia                                                                  

Carrera 8A No 7-27, Bogotà                                            
Fax: +57 1 444 2158                                                          
contactovicepresidencia@presidencia.gov.co                        


Ministerio del interior
Señor German Vargas Lleras
Ministro del Interior

Carrera 9ª. No 14-10 Bogota
Fax: +57 1 599 89 61
german.vargas@mij.gov.co


Y copia a:

CREDHOS
Av. 52 No. 25-49

Barrancabermeja, Santander

Colombia




Agradecemos enviar copias de sus correos y cartas al correo movimiento.dignidad@gmail.com  y hacerle seguimiento a este caso. 




No hay comentarios: