martes, 24 de abril de 2012

Campaña por la libertad de prensa



La organización Reporteros sin fronteras, en su informe anual 2011-2012, declaraba que “ Represión fue la palabra del año 2011. Nunca la libertad de información había estado tan asociada a la democracia, nunca el trabajo de periodista había molestado tanto a los ene¬migos de las libertades. Jamás los actos de censura y los ataques a la integridad física de los periodistas habían parecido ser tan nume¬rosos. La ecuación es simple: la ausencia o la supresión de las libertades públicas conlleva automáticamente la de la prensa. Las dictadu-ras temen y prohíben la información, sobre todo cuando ésta puede debilitarlas” refiriéndose a los hechos ocurridos en oriente, llamado “primavera árabe”, mostrándonos el oscuro panorama de la libertad de prensa en el mundo.

En ese informe Colombia continúa con una de las peores clasificaciones en cuanto a la libertad de prensa, donde el asesinato de un periodista, relacionado directamente con su profesión, además de las persistentes amenazas, exilios y las suspensiones laborales forzadas, esta situación se da mas que todo en las zonas donde hay conflicto, sin contar los años de asesinatos, espionaje, sabotaje y campañas de descredito orquestadas desde el Departamento Administrativo de Seguridad – DAS.

Sin embargo no solo Colombia presenta una clasificación negativa frente a la libertad de prensa, se observa con preocupación como en Estados Unidos más de 25 periodistas padecieron durante dos meses detenciones y la brutalidad de una policía pron¬ta a inculparlos por “mala conducta” (“disor¬derly conduct”), “alteración del orden público” (“public intoxication”), incluso ¡falta de acredi¬tación!.

En Chile, las protestas estudiantiles cuestionaron la alta concentración de los medios masivos de comunicación, sumándose a estos ataques contra periodistas, atentados contra redacciones, ataques físicos y en línea, asi como la represión de los carabineros, que en muchos casos nunca fueron sancionados o se investigaron estos hechos.

Uno de los hechos que más llama la atención en la región es el caso de Brasil y Paraguay; En el norte y noreste brasileños, así como en las regiones fronterizas paraguayas, es peligroso tratar temas como la corrupción local, las actividades del crimen organizado y los ataques al medio ambiente, tanto para los periodistas como para los blogueros. Tres de ellos perdieron la vida en Brasil en 2011, situación parecida vive Paraguay, donde fue asesinado un periodista y el gremio periodístico aduce la falta de una ley de acceso a información pública.

En Peru fue asesinado un periodista; este país es conocido por las frecuentes agresiones contra la prensa y por la multiplicación de procesos penales por “difamación” o “injuria”. El periodista audiovisual Paul Garay Ramírez pagó sus denuncias con seis meses de deten¬ción, entre abril y octubre de 2011.

En Bolivia, Ecuador y Venezuela se observa un permanente hostigamiento judicial, difícil equilibrio plu¬ralista, polarización y agresiones frecuentes caracterizan aún el clima, siendo la situación mas marcada en Venezuela.

En Panamá, el asesinato del director de una radio todavía se lamenta, así como la expulsión de dos periodistas españoles solidarios con las comunidades indígenas que se enfrentan a los intereses territoriales de la industria minera, en este país hay una tensión entre el gobierno de Ricardo Martinelli y una amplia franja del gremio, acompañado de cam¬pañas de descredito.

En Guatemala, país con problemas de inseguridad, censura tenaz y un pluralismo insuficiente, fue detenido un periodista sin que existieran pruebas. Situación muy parecida ocurre en República Domini¬cana, allí fue asesinado un periodista poco después de que estuviera algunos días en detención pre¬ventiva por “difamación”, también se ha denunciado un frecuente abuso policial en el país.

Haiti las tensiones políticas registradas la vís¬pera de la investidura de Michel Martelly, el 14 de mayo, afortunadamente no sobrepasaron el nivel crítico respecto a la seguridad de los periodistas.

Nicaragua es un país polarizado en estos momentos, sin embargo esto no afecta mucho el trabajo de los periodistas y su libertad de movi¬miento. Pese a serios casos de amenazas. En El Salvador se registraron un bajo número de agresiones.

Canada, Costa Rica y Uruguay son los países de la región donde hay un mayor respeto para la libertad de prensa, cosa contraria pasa en Honduras, que continua con los problemas surgidos después del golpe de Estado de junio de 2009, donde cinco periodistas fueron asesinados en 2011, (en tres de los casos el crimen está rela¬cionado directamente con su profesión) y las persecuciones sistemáticas contra los medios de comunicación de oposición y las radios comunitarias, ratifican su siniestra reputación como el país más peligroso del continente para la prensa.

México continua en una situación preocupante, cinco periodistas fueron asesinados. Además, ahora se registran crímenes y represalias contra los internautas que desafían la violencia del ambiente causado por el narcotráfico.

Jamaica, Surinam y los siete países que integran la Organización de Estados del Caribe Orien¬tal registran progresos justificados porque prácti¬camente no se han registrado hechos violen¬tos u obstaculizaciones serias a la libertad de informar.

Trinidad y Tobago estuvo marcado por un escándalo de espionaje de periodistas, manio¬bras de boicot contra medios de comunicación audiovisuales y abusos de procesos legales. Guyana donde el Estado aún tiene el monopolio de la radio, conoce una situación similar.

Cuba aun no accede a la apertura en materia de libertades públicas y de derechos humanos que se esperaba tras la liberación del último periodista disidente que se encontraba encarcelado, el 8 de marzo de 2011, después de la de sus colegas víctimas de la “Primavera Negra”. Represión y breves detenciones amenazan aún a periodistas y blo¬gueros que franquean del control del Estado.

Este es el oscuro panorama de la libertad de prensa, según Reporteros sin fronteras, por lo que Movimiento Dignidad inicia desde hoy una campaña informando sobre las agresiones y represiones que han sufrido los periodistas en Colombia y otras partes del mundo; cada semana publicaremos una historia y el dia 3 de mayo realizaremos una galería de la libertad de prensa, muy pronto les informaremos de la hora y lugar de esta actividad.

No hay comentarios: