viernes, 27 de abril de 2012

Historias de periodistas Amenazados: Caso Dina Meza

Dina Meza, periodista y defensora de los derechos humanos hondureña, ha recibido una serie de amenazas de violencia sexual en las últimas semanas. Su seguridad corre peligro. Dina Meza informa sobre cuestiones de derechos humanos para el sitio web Defensores en Línea. También es activista por los derechos humanos en el Comité de Familiares de los Detenidos y Desaparecidos (COFADEH), destacada organización hondureña de derechos humanos.
El 14 de abril del presente año, Dina Meza recibió tres llamadas en su teléfono móvil, por la mañana y por la tarde, realizadas desde el mismo número, en las que la persona que llamaba no dijo nada. Cuando respondió a una cuarta llamada, una voz de hombre le preguntó: "¿Qué hay de nuevo?" y colgó. Dina Meza llamó al número y preguntó al hombre quién era y qué quería. El comunicante dijo que se llamaba Miguel y que había marcado un número equivocado, pero terminó la llamada diciéndole a Dina: "Cuídese la pipa" (órgano genital externo femenino).

Una semana antes, el 6 de abril, Dina Meza caminaba en su barrio con sus hijos cuando observó que dos hombres les estaban haciendo fotos.

Semanas antes, el 22 de febrero, Dina recibió dos mensajes de texto con amenazas en las que se hacía referencia a la violencia sexual. El primero decía: "Les vamos a quemar con cal la pipa hasta q griten y luego toda la quadrilla va gozar. CAM". Y el segundo: "van a terminar como los del aguan muertos no hay nada mas rico q cojer a unas zorras". CAM es el acrónimo del Comando Álvarez Martínez, seudónimo que se emplea en amenazas contra defensores y defensoras de los derechos humanos, y periodistas tras el golpe de Estado de 2009.

Dina Meza está protegida por medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2006 y 2009 para salvaguardar su seguridad. Hasta la fecha las autoridades no han aplicado dichas medidas.

En estos momentos Amnistía Internacional lidera una campaña pidiendo la protección de esta periodista

No hay comentarios: