martes, 17 de abril de 2012

Conmemoramos la lucha campesina


El 17 de abril de 1996, en el estado amazónico de Pará - Brasil, en El dorado dos Carajás, la policía militarestatal masacró a campesinos organizado en el Movimiento de los Sin Tierra (MST) matando a 19 personas. Ese día, 1.500 mujeres y hombres organizados por el MST ocuparon y bloquearon la carreteraBR-150 en El dorado dos Carajás, con la intención de presionar al estado y a los gobiernos federales brasileños por la reforma agraria. Alrededor de las 4 de la tarde 155 policías militares estatales de dos brigadas rodearon a los miembros del MST en la carretera, dispararon gases lacrimógenos y munición de guerra con ametralladoras. Además de los 19 miembros del MST asesinados durante la masacre, tres más murieron después por las heridas, y 69 personas más resultaron heridas. Las autoridades estatales, la policía, el ejército y los poderosos terratenientes locales estuvieron implicados en el planeamiento y la ejecución de la masacre. 15 años después, ninguno de estos responsables de la masacre de El dorado dos Carajás ha sido detenido o castigado.


El movimiento campesino internacional La Vía Campesina se moviliza este año para oponerse a la actual ofensiva de algunos estados y grandes empresas multinacionales para acaparar tierras que las campesinas y los campesinos han estado cultivando durante cientos de años. La demanda de las campesinas y los campesinos es simple: necesitan acceder a la tierra para producir el alimento de sus comunidades. Cuando la tierra es usurpada por las multinacionales, se desarrollan inmensos monocultivos para la exportación. Esto solo lleva a incrementar el hambre, el malestar social y la devastación medioambiental, incluido el actual caos climático.

Hoy conmemoramos la lucha campesina en todo el mundo, apoyando a Vía Campesina, junto con las organizaciones sociales que luchan por los derechos de los campesinos, bajo el lema “la tierra es para el que la trabaja”; los y las campesinos son uno de los grupos sociales mas importantes, sin embargo en muchos países del mundo han sido olvidados por los estados, siendo condenados a la pobreza.

Luchamos por la autonomía alimentaria, por la seguridad alimentaria, esa en que cada persona pueda acceder a los alimentos como derechos fundamental básico, por eso nos unimos a esta lucha, luchamos junto a los y las campesinos por sus derechos.

No hay comentarios: