miércoles, 23 de mayo de 2012

Prevenciòn de infeccion de VIH SIDA en jovenes desplazados por la violencia


El VIH-SIDA es una enfermedad que cada día toma nuevas dimensiones sociales, debido al alto desconocimiento sobre este síndrome que hay en la sociedad, sumado a la poca conciencia acerca de las medidas de autoprotección que debemos tener para hacer frente a este síndrome, causando una alta discriminación y exclusión a las personas enfermas con VIH-Sida, o que se presume que son portadoras del virus.

Pensando en esto y en la exclusión que sufren las personas portadoras del VIH-SIDA, que conllevan una alta vulneración de los Derechos Humanos, Movimiento Juvenil Dignidad se sumó a un proyecto de prevención de VIH-Sida en grupos en riesgo en el departamento del magdalena, siendo los municipios beneficiarios Santa Marta, Ciénaga y Zona bananera.

Este proyecto hace parte de la Novena Ronda de Inversión del Fondo Mundial contra el VIH-SIDA, es liderado por CHF Colombia y coordinado en el Magdalena por organizaciones como Caribe Afirmativo y Fundarvi. Este proyecto busca beneficiar a grupos poblacionales en riesgo, tales como:
Población Carcelaria
Hombres que tienen sexo con hombres
Trabajadoras sexuales
Personas que viven con VIH-SIDA
Jóvenes desplazados por la violencia

Pensando en los derechos de los y las jóvenes desplazados por la violencia, así como en los derechos de cada uno de los grupos poblacionales beneficiarios de este proyecto, asi como en la posibilidad de intercambiar conocimiento, hacer redes de trabajo y monitoreo con otras organizaciones de la región Caribe y Colombia, Movimiento Juvenil Dignidad asume esta iniciativa desde una perspectiva de defensa de los Derechos Humanos en Santa Marta y el Magdalena.

Este proyecto es de carácter nacional y espera dejar toda una infraestructura creada en los municipios y departamentos, que entre a apoyar la labor del estado, los servicios de salud, tanto públicos como privados y en caso de los y las jóvenes los centros amigables en salud, así como a los activistas de derechos humanos de la población infectada con VIH-Sida. Esperamos poder sumarnos a esta iniciativa en otros departamentos del Caribe Colombiano, principalmente en el departamento de Bolívar, donde funciona la sede regional de Movimiento Juvenil Dignidad.

No podemos seguir permitiendo que discriminen y excluyan a las personas infectadas con VIH-SIDA es una cuestión de Derechos humanos por lo que todas y todos debemos luchar de la mano junto a ellos y las organizaciones que luchan por sus derechos fundamentales, muy pronto les estaremos contando mas acerca de este proceso.

No hay comentarios: