lunes, 11 de julio de 2011

Acciòn Urgente Desnutricion de Niños en Argentina



Acciòn Urgente 11.07.11

En el Hospital de la Madre y el Niño de Formosa – Argentina, se encuentra internado un niño de un año de edad en grave estado de desnutrición (pesa apenas 3 Kilos), sus padres miembros de una comunidad aborigen de la zona,  denuncian que policías, funcionarios y médicos los presionan para que no se difunda el estado de desnutrición severa de este niño oriundo de Potrillo, que fue derivado desde el hospital central de Juárez hasta la capital provincial y está internado hace dos meses.

“Si usted da información lo vamos a meter preso por no cuidar a su hijo”, le dijeron al padre en Formosa, según fuentes de la comunidad. A la madre, en tanto, buscan convencerla de que se vaya y deje al niño a disposición de algún servicio social. Los padres no leen ni escriben en español, y tienen otros cuatro hijos, que quedaron en Barrio Obrero (zona en la que habitan).

Tampoco pueden acercarse al Hospital de la Madre y el Niño otros miembros de la comunidad, porque los médicos los echan, les dicen que no se metan, que no tienen nada que hacer ahí, y llaman a la Policía. “Y arman papeles”, agregan, al tiempo que confiesan el miedo de los padres del menor “a que les vendan el chico”, y enumeran otros casos de desnutrición recientes.

Por un lado, mencionan a un chico desnutrido que murió hace dos meses en la comunidad y cuyo caso fue “tapado”. “Los médicos no nos dicen nada, tapan todo”, expresan.

Casos Anteriores

Por otro, hablan de la muerte, ocurrida hace veinte días, en el hospital Eva Perón de Juárez, de otro bebé de la comunidad con edad y peso similares a los del chico internado en Formosa.  En sintonía con lo que difundió el miércoles último la agencia de noticias Copenoa, en este caso denuncian además que “a la mamá le dieron $600 para que no diga nada”, y responsabilizan a Diego Kaplan, director del hospital. Esta mujer, madre de otros niños, recibió el dinero pero luego lo contó llorando, aseguran en la comunidad.

Las muertes de chicos que en los certificados de defunción figuran como “paro cardíaco” o “accidente” sin referencias a su estado de desnutrición venían siendo denunciadas por el dirigente Félix Díaz, de la comunidad qom formoseña La Primavera. En Barrio Obrero, fuentes con acceso a los registros hospitalarios de peso y talla de los niños denuncian una situación análoga. Concretamente, afirman: “Sabemos bien de la desnutrición en Juárez. Hay muchos chicos desnutridos”, y extienden la situación al departamento aledaño Ramón Lista.

Actuación del ministerio publico

La situación expuesta coincide con un diagnóstico de la Defensoría del Pueblo de Argentina, que fue remitido al Ministerio de Desarrollo de la Nación y al gobierno de la Formosa y forma parte de los fundamentos de la “Exhortación Nº 107/11”, cuya respuesta está pendiente. Según este texto, en poder de la Defensoría obran testimonios, fotografías y videos que,  aunque no están disponibles en la web oficial, habrían sido remitidos a las autoridades interpeladas.

Allí, los agentes públicos señalan que en estas comunidades poblacionales asentadas en zonas rurales hay pocos puestos y agentes sanitarios; además, advierten graves dificultades como la falta de medicación, inexistencia de ambulancia para traslados, así como una provisión insuficiente e inaccesible al agua potable. Y el mal de chagas surge como un dato preocupante ya que “la mayoría de las viviendas de los aborígenes NUNCA han sido fumigadas contra la vinchuca”.

En cuanto a la provisión de alimentos por parte de las autoridades provinciales indican que “hay comunidades que reciben una caja alimentaria por familia cada tres o cuatro meses” y que “la caja recibida resulta absolutamente insuficiente para la alimentación del grupo familiar”. Incluso algunas comunidades manifestaron a la Defensoría no recibir ninguna caja, salvo en época electoral y que, “para que ello suceda, se los obligó a entregar sus documentos de identidad”.

El días pasado, agentes de la policía provincial salieron a recorrer casas de Barrio Obrero para averiguar si alguien había denunciado algo vinculado a la situación de desnutrición en la comunidad. “Ellos tienen  miedo al corte de ruta”, aseguran los wichíes.

Debido a esta situación les pedimos que:

Escriban cartas solicitando la atención medica adecuada en esta comunidad y el restablecimiento de los Derechos al niño en grave estado de desnutrición.

Ministerio de Desarrollo de la Nacion
Av 9 de Julio 1925 (C1073ABA) Piso 19 Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Republica Argentina

Ministerio de Desarrollo Social
Dra. Alicia Margarita Kirchner

Avenida 9 de Julio 1925 - Piso 14º (C1073ABA) - C.A.B.A
(011) 4379-3648/49 o 4381-4182 o 4383-3021


Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)
Dr. Daniel Fernández
San Martín 451 - Entre Piso (C1004AAI) - C.A.B.A
(011) 4348-8434/71/72/8235 / 0800-999-4624

Defensoria del pueblo de Argentina

Sede central: Suipacha 365 • (C1008AAG), Ciudad Autónoma de Buenos Aires • Argentina
Teléfono: 0810.333.3762 • Fax: (11) 4819.1581


Defensor del pueblo de la provincia de Formosa

Padre Patiño 831
(3600)Formosa
Tel.: (03717) 43-6379 / 6400

No hay comentarios: