domingo, 24 de julio de 2011

Unete al equipo, todas y todos contras las municiones en racimo

El 1 de agosto de 2010, entró en vigor la Convenciòn sobre Municiones en Racimo, convirtiéndose en ley Internacional vinculante en naciones de todo el mundo.

El 16 de Febrero de 2010, la Convención había sido ratificada por 30 países, pero ¿Qué pasa con el resto de naciones?, todas las disposiciones de la convención son total y legalmente vinculantes para los Estados Parte, y el reloj ya empezó a caminar para que estos Estados Parte cumplan sus obligaciones para declarar y destruir en un plazo de ocho años las municiones en racimo almacenadas e identificar y limpiar las áreas contaminadas en un plazo de diez años. 

Primer aniversario de la entrada en vigor de la Convención sobre Municiones en Racimo

1 de agosto de 2011 “Únete al equipo” Aniversario de la entrada en vigor

El 1 de agosto de 2011, la Coalición contra las Municiones en Racimo realizará acciones de campaña en todo el mundo para celebrar el primer aniversario de la entrada en vigor de la Convención sobre Municiones en Racimo (CMR). La entrada en vigor marcó un hito fundamental para la Convención, ya que en esa fecha comenzó a regir la prohibición, sus obligaciones pasaron a ser plenamente vinculantes y se inició la cuenta regresiva para que los Estados Parte cumplan sus obligaciones.

El primer aniversario de la entrada en vigor ofrece una nueva oportunidad de celebrar la Convención sobre Municiones en Racimo como tratado jurídicamente vinculante. 

Instaremos a los gobiernos a “únete al equipo” mediante la adhesión a la Convención y su ratificación, y a que comiencen a implementar el tratado lo antes posible. Recordaremos a los Estados Parte sobre sus obligaciones en virtud de la Convención y el Plan de Acción de Vientiane de 5 años relativas a destrucción de reservas, limpieza de áreas contaminadas con municiones en racimo y asistencia a comunidades afectadas y sobrevivientes de municiones en racimo, a fin de que puedan insertarse plenamente en la sociedad y ejercer sus derechos humanos fundamentales.

Día Mundial de Campaña: temática deportiva

El tema elegido en 2011 para celebrar el primer aniversario de la entrada en vigor de la Convención serán los deportes. La elección de este tema se inspiró en experiencias exitosas como el evento de baloncesto en silla de ruedas celebrado durante la recepción de COPE en la Primera Reunión de Estados Parte en la RDP de Laos y el partido de rugby en silla de ruedas “Rumble in Cartagena”, que ganó el Premio 2010 al Mejor Evento Deportivo por la Paz. Estos eventos deportivos han sido una oportunidad clave para reivindicar los derechos de las personas con discapacidad y las disposiciones sobre asistencia a las víctimas de la CMR. Luego del éxito de nuestra iniciativa “Hagan ruido para conseguir la prohibición de las bombas en racimo” celebrada en todo el mundo con motivo de la entrada en vigor de la Convención, esperamos que este año el día mundial de campaña también sea grandioso.

¡Participen!

1) Organicen una acción que tenga a los deportes como eje temático

Los instamos a que, el 1 de agosto de 2011, organicen en su país una acción relacionada con un tema deportivo o participen en eventos deportivos, incluidos aquellos destinados a personas con discapacidad. Esta será una oportunidad clave para celebrar el primer aniversario de la entrada en vigor y para exhortar a los gobiernos a sumarse a la Convención sobre Municiones en Racimo y a que implementen sus disposiciones.

Durante los eventos, CMC aprovechará la ocasión para difundir la causa a través de los medios de comunicación y así generar conciencia sobre la entrada en vigor, la Convención y los problemas causados por las bombas de racimo. Será también una excelente oportunidad para instar a los países a participar en la Segunda Reunión de Estados Parte que se llevará a cabo en Beirut, Líbano, del 12 al 16 de septiembre de 2011.

No hay comentarios: