martes, 12 de julio de 2011

Se viene la reunión de Alto Nivel de jóvenes en Naciones Unidas

Los días 25 y 26 de Julio se desarrollará en el seno de Naciones Unidas en su sede de Nueva York que será financiada con los recursos de ONU y donaciones voluntarias, el tema principal de esta reunión será  “La juventud: diálogo y comprensión mutua”.
 
Esta reunión tendrá en perspectiva objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente pertinentes, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y a los resultados y programas de acción pertinentes, en particular el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes y la resolución 62/126 de la Asamblea General.

¿Cómo estará organizada esta reunión?

La reunión de alto nivel se compondrá de sesiones plenarias y de dos mesas redondas interactivas oficiosas consecutivas, y las mesas redondas estarán presididas por Estados Miembros, que habrán sido invitados por el Presidente de la Asamblea General, y tratarán de los temas siguientes:

Mesa redonda 1: Fortalecimiento de la cooperación internacional relativa a la juventud y mejora del diálogo, la comprensión mutua y la participación activa de los jóvenes como elementos indispensables de las actividades encaminadas a lograr la integración social, el pleno empleo y la erradicación de la pobreza.

Mesa redonda 2: Dificultades para el desarrollo de los jóvenes y oportunidades en materia de erradicación de la pobreza, empleo y desarrollo sostenible.

En la sesión plenaria de apertura harán declaraciones el Presidente de la Asamblea General, el Secretario General, una persona eminente que participe  activamente en los asuntos relacionados con la juventud y un representante de los jóvenes perteneciente a una organización no gubernamental reconocida como entidad consultiva por el Consejo Económico y Social, ambos elegidos por el Presidente de la Asamblea.

Los presidentes de las mesas redondas presentarán resúmenes de los debates en la sesión plenaria de clausura; con el fin de promover que las deliberaciones sean interactivas y sustantivas, en cada una de las mesas redondas participarán Estados Miembros, observadores y representantes de entidades del sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil, las organizaciones de jóvenes y el sector privado, y no se confeccionará lista de oradores.



¿Qué resultados se esperan?

Se espera que el resultado salga un documento final conciso y orientado a la acción y solicita al Presidente de la Asamblea General que elabore un proyecto de documento final, en consulta con los Estados Miembros, teniendo en cuenta las aportaciones de las organizaciones dirigidas por jóvenes, y que convoque consultas oficiosas en una fecha apropiada a fin de que los Estados Miembros dispongan de tiempo suficiente para examinarlo y llegar a un acuerdo al respecto antes de la reunión.

¿Quiénes están invitados?

Los Estados Miembros y observadores a que estén representados a un nivel alto en la reunión; la Santa Sede, en su condición de Estado observador, y a Palestina, en su condición de observadora, a que participen en las actividades preparatorias y en la reunión de alto nivel.

¿Cómo participaran las organizaciones?

Las organizaciones consultivas por el Consejo Económico y Social, serán invitadas por la Asamblea General, buscando su participación y aportes a la declaración final.

Asimismo el Presidente de la Asamblea General presentará una lista de representantes de otras organizaciones no gubernamentales, organizaciones pertinentes de la sociedad civil y el sector privado que podrían participar en la reunión de alto nivel, teniendo en cuenta el principio de la representación geográfica equitativa, y que presente la lista a los Estados Miembros para que la examinen con arreglo al procedimiento de no objeción.

ONU alienta a todos los Estados Miembros, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, entidades del sector privado y demás interesados pertinentes a que estudien la posibilidad de proporcionar apoyo para la participación de representantes de países en desarrollo, en particular de delegados de la juventud y representantes de organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil de esos países, incluso realizando contribuciones voluntarias al Fondo de las Naciones Unidas para la Juventud, con el fin de asegurar la participación más amplia posible, y solicita al Secretario General que adopte todas las medidas necesarias a este respecto.

Compartimos con ustedes el Proyecto de resoluciòn presentado por el Presidente de la Asamblea Genaral de ONU para esta reuniòn

No hay comentarios: