lunes, 11 de julio de 2011

Dia Mundial de la poblaciòn retos y espectativas

Hoy el mundo celebra el Día Mundial de la población, con la gran expectativa de recibir al ciudadano número 7.000 millones el próximo 31 de octubre, según estimado de Naciones Unidas.

Este número de habitantes deja ver el gran reto de las naciones, no podemos seguir viviendo en un mundo donde los Derechos Humanos son vulnerados y hay la expectativa, si el ciudadano numero 7.000 millones nacerá en una zona de conflicto o si nacerá en medio de las condiciones necesarias para que se respeten sus Derechos Humanos.

Las naciones no han encontrado la forma o modelo, que nos garantice la equidad y esto es la causa que más de 2 mil millones de personas vivan en medio de la pobreza extrema  y se observa con preocupación la posible extinción de los recursos naturales en un futuro no muy lejano.

En el informe sobre el avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, presentado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon sigue habiendo desigualdades preocupantes, pese a que globalmente el mundo ha logrado reducir la pobreza extrema. Los países más pobres de la Tierra están rezagados en el mejoramiento de indicadores, como reducción de la miseria, mortalidad materna e infantil, hambre, agua potable e igualdad de género.

Pronósticos y expectativas

Cada segundo nacen tres nuevos seres humanos, cerca de 80 millones al año; que algunas de las naciones más pobres duplicarán su población y que en el 2025 el planeta llegará a los 8.000 millones de habitantes y en el 2050 seremos 9.300 millones.

Para el director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Babatunde Osotimehin, 7.000 millones representan todo un desafío, una oportunidad y un llamado a la acción.

A juicio de estos balances, hay motivos para preocuparse con miras a ese acontecimiento que, de acuerdo con dicha entidad, ocurrirá el 31 de octubre de este año, para convertir esto en un desafío y no en una crisis se creó la campaña 7 millones de acciones , buscando que gobiernos, ONG, empresas y ciudadanos en general junten esfuerzos en pro del desarrollo de la población mundial.

Retos de Colombia

El país, según el Gobierno Nacional y Naciones Unidas tiene los siguiente retos en materia de población:

Niños deseados

En Colombia, según la más reciente encuesta de Profamilia, cinco de cada 10 embarazos no son deseados. Además de que cada niño llegue a un hogar que lo anhela, los partos deben ser seguros y en las mejores condiciones. Según Save The Children, Colombia ocupa el puesto 33, entre 77 naciones en vías de desarrollo, como un lugar óptimo para nacer.

Inversión en jóvenes

El país cuenta con la mayor proporción de población en capacidad productiva (de 15 a 60 años) de toda su historia, lo cual se convierte en una oportunidad de desarrollo. Este grupo tendrá su mayor dimensión entre el 2011 y el 2017. Hay que optimizar el acceso a la educación, la salud y el empleo para que la población tenga una mejor calidad de vida.

Equilibrio ambiental

Colombia solo produce el 0,37 por ciento de los gases de efecto invernadero, aunque es el primer país de mayor ocurrencia de desastres naturales de América Latina, en los últimos 30 años. Pero tiene 3 de las 4 zonas de mayor vulnerabilidad por el cambio climático en la región: golfo de México, corales del Caribe, los Andes y el Amazonas.

Ojo al envejecimiento

En las últimas dos décadas, se ha duplicado el porcentaje de adultos mayores. Actualmente, por cada adulto mayor hay dos jóvenes y en el 2028, solo habrá uno. Y en el 2040 será más alta la proporción de personas mayores que de jóvenes. Esto plantea retos crecientes en materia de pensiones, salud, crecimiento económico y bienestar social.

Población vs territorio

Todos los habitantes del país cabrían, hombro a hombro, en un territorio del tamaño de la localidad de Suba, en Bogotá, así que no hay problemas con el espacio. El inconveniente es que existe una gran movilidad de población: 2 de cada 5 colombianos no viven en el lugar donde nacieron, 4 millones viven en el exterior y 3,7 millones han sido desplazados.

A continuación compartimos con ustedes un comunicado del secretario general de UNFPA hacia los jóvenes, con motivo del Día Mundial de la Población 2011




No hay comentarios: