domingo, 23 de octubre de 2011

Continuamos en lucha Comunidad QOM no deja de luchar por sus derechos

Hoy 23 de Octubre de 2011, mientras Argentina acude a las urnas a elegir su nuevo o nueva mandataria y renueva el parlamento, se cumplen 11 meses de protestas y represiones en la comunidad de La Primavera (Potae Napocná Navogoh) provincia de Formosa, ruta nacional 86.

Esta represión es en contra la comunidad Qom, que ha venido exigiendo sus derechos desde hace algunos meses, cuando decidió protestar frente al palacio de gobierno nacional argentino.

En medio de esta represión, el 24 de noviembre fue asesinado en la ruta Roberto López,  de la Comunidad originaria Pilagá, que acudía en solidaridad, por los heridos, fallecido y detenido en la represión; para muchos testigos, este asesinato se dio a manos de la policía provincial.

En medio de estas protestas, han ocurrido graves irregularidades y violaciones a los Derechos Humanos y a los Derechos Colectivos de las comunidades indígenas reconocidos internacionalmente; se han incumplido los acuerdos a los que el gobierno llegó con los pueblos originarios y estos, continúan viviendo en condiciones que violentan sus derechos.

La comunidad Qom continúa sin agua, sin documentos de  identificación y no se les respetan sus territorios ancestrales, se acusa al gobierno provincial de torturar, herir y despojar a los pueblos originarios.

Los comunidad Qom, junto con otros pueblos originarios y con el apoyo de muchos ciudadanos, acampó durante 5 meses en Buenos Aires, hizo  dos huelgas de hambre, se reunió con el ministro del interior que prometió que en 48 horas resolvería la situación; pasaron las 48 horas, junto con los meses y aun no hay solución, no han servido los acuerdos que provee la democracia argentina, los organismos de control, las acciones urgentes.

Por esto los pueblos originarios continúan hoy en la lucha por sus derechos, aun cuando los pueblos originarios están siendo perseguidos y amenazados para dar su voto a los intendentes del oficialismo, al gobernador Insfrán y a Cristina Kirchner, en las “elecciones” de hoy, sobre esto han sido publicados numerosos artículos deprensa y de organizaciones defensoras de Derechos Humanos; algunos afirman que os encierran, y su única forma de recuperar la libertad es que los voten, o les quitan sus documentos de identidad y si votan a su favor se los devuelven.

Desafortunadamente, no es la primera vez que se presentan denuncias de este tipo,  en Ingeniero Juárez a quienes denunciaron esto en 2009 todavía siguen sin devolverles sus documentos de identidad  y se afirma que  los responsables aun cuando fueron procesados por la justicia continúan gobernando y se han vuelto a postular.
El incumplimiento de estos acuerdos por parte del Gobierno Nacional Argentino, crea serias dudas sobre su voluntad de proteger a los pueblos indígenas y de acatar la legislación internacional, mas cuando la actual presienta esta postulada para la re-elección; los pueblos originarios no pueden depender de la voluntad política de los y las gobernantes, es hora de tomar acciones concretas para su protección y dejar de un lado la impunidad.

Actuemos a favor de los pueblos originarios, continuemos informando y exigiéndole al gobierno y cortes internacionales el cumplimiento de los acuerdos, junto con la protección de los pueblos originarios

No hay comentarios: