martes, 25 de octubre de 2011

Semana del desarme 2011

Del 24 al 30 de octubre, el mundo conmemora la Semana Mundial del desarme, esta fecha fue adoptada en el año 1978, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas bajo la resolución S-10/2, pidió la “observancia anual del desarme nuclear.

Pero a pesar que NacionesUnidas ha invitado a los estados a “poner en relieve el peligro que representa la carrera armamentista, propagar la necesidad de que cese y hacer que el público entienda la urgencia de las tareas de desarme.”

Pero hoy, año 2011, el mundo está muy lejos de un desarme, a pesar de haber resoluciones para la no proliferación de armas nucleares y otros tipos de armamentos.

Hace algunos años, el mundo afrontaba la “Guerra fría” lo que llevó a las grandes potencias de la época a una verdadera carrera armamentista, luego de la guerra fría el mundo pasó por un periodo de aparente desarme y no proliferación de armas nucleares, pero hoy en día se ha re-inventado la carera armamentista, no bajo la figura de la guerra fría, sino de la “guerra contra el terrorismo”; en esta nueva etapa armamentista, no solo las grandes potencias se están rearmando e invirtiendo grandes cantidades en armamento, sino países en vías de desarrollo, muchos de ellos latinoamericanos, ejemplos como Colombia, Venezuela y Brasil ilustran perfectamente estos ejemplos.

Armamento vs ciudadanía en Colombia

Según datos del año 2009, este es el gasto armamentista de algunos países latinoamericanos:

Colombia, con 10.055 millones (más de 19 billones de pesos) y un incremento del 11 por ciento respecto del 2008, es el 2o país con más gasto en armamento en América Latina, después de Brasil.

Brasil,  encabezó el gasto militar en América Latina con 27.124 millones de dólares.
Venezuela, con 25 por ciento menos, fue el que más redujo el dinero a esa partida, según el informe anual.

Estos datos se basan en un estudio de Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri)

El caso colombiano es muy preocupante, ya que se observa como en pro de la carrera armamentista, se ha reducido o bajo reformas legislativa se busca reducir el presupuesto enfocados en la asistencia social, cumplimiento y restablecimiento de Derechos , como la salud, la justicia, la educación entre otro.

Muchas de las patentes de Ciencia y Tecnología que se producen en Colombia, son producidas en instrumentos para la guerra, producidas por el Ejercito nacional, esto lo revela la última feria de ciencia y tecnología de Bogotá, lo que revela una alta inversión económica para tecnificar la guerra por parte del estado Colombiano.

Hoy Colombia afronta un paro estudiantil, por la reforma de la ley de educación y en muchos casos no solo se protesta contra la reforma, sino contra la misma ley de educación, ya que esta ha reducido la inversión en educación por parte del estado.

Hace algunos meses, reformó el sistema de salud, buscando generar menos gastos en salud por parte del estado, esta reforma inicia su aplicación el próximo año.

Se ha presentado una reforma al sistema de justicia, esta también reduce el dinero que el estado le envía al sistema de justicia.

Pero no solo es la compra de armas lo que preocupa en el caso colombiano, el aumento del pie de fuerza y la militarización de la Policía Nacional (proceso que ha venido ocurriendo paulatinamente desde los años 90), revela un serio problema, Colombia no ha regulado la objeción de conciencia hacia el servicio militar, a pesar de todas las exhortaciones que ha hecho la corte constitucional sobre esto; cientos de jóvenes están en medio de esta carrera armamentista, porque la legislación no ha tomado conciencia sobra el derecho a la objeción de conciencia.

Hoy, no solo Colombia, sino el mudo entero parece olvidar la semana del desarme, tambie olvidaron los días de la lucha contra el hambre y la pobreza;  los actuales conflictos y las nuevas lecturas del mundo, a partir de la llamada “guerra contra el terrorismo”, por lo que es necesario buscar espacios para hablar de desarme, de la necesidad de una cultura de paz y de la búsqueda de diferentes soluciones del conflicto, no solo la solución armada

No hay comentarios: