lunes, 10 de octubre de 2011

Pongamos fin a la pena de muerte



Hoy 10 de octubre, las organizaciones defensoras de Derechos Humanos nos unimos para luchar contra la pena de muerte, una de las peores formas de violación de los Derechos Humanos en todo el mundo.

Amnistía Internacional, durante muchos años ha liderado campañas en todo el mundo, buscando poner fin a esta cruel practica, desafortunadamente en muchos países del mundo, la pea de muerte es utilizada como un medio para impartir justicia, entre estos Estados Unidos, donde el pasado 21 de Septiembre el estado de Georgia, sacudió al mundo terminando con la vida de Troy Davis. En medio de importantes dudas sobre la culpabilidad de esta persona, se procedió a ejecutarlo. 



Ejecuciones como estas, recuerdan la necesidad de luchar contra la pena de muerte, por esto, hoy 10 de octubre- Día mundial contra la pena de muerte, nos unimos a la causa de Amnistía Internacional, y a la de otras organizaciones que luchan contra la pena de muerte.

Si bien es cierto que Colombia y los países sudamericanos, no poseen esta cruel practica dentro de su legislación, es necesario hacer un movimiento global para luchar contra esta.

Amnistía Internacional envió este escrito a sus miembros en este día:

“Esta y otras ejecuciones, vienen a recordarnos la necesidad de apoyar el movimiento en favor de la abolición de la pena de muerte. Este lunes 10 de Octubre - Día Mundial contra la Pena de Muerte, pedimos a todos nuestros miembros, simpatizantes y redes que hagan todo lo posible por apoyar nuestra acción global a favor de la abolición de la pena de muerte en Bielorrusia.

En Bielorrusia, a los presos condenados a muerte no se les informa de que van a morir hasta unos momentos antes de que se lleve a cabo la ejecución. Se les mata mediante un disparo en la nuca. No se entrega el cadáver a la familia, y el lugar de inhumación se mantiene en secreto. Hasta 400 personas pueden haber sido ejecutadas en Bielorrusia desde que se independizó en 1991.”

Acabemos con la pena de muerte en Bielorrusia

Hasta 400 personas pueden haber sido ejecutadas en Bielorrusia desde que se independizó en 1991.

En Bielorrusia, trabajando conjuntamente con la ONG Centro de Derechos Humanos Viasna, pedimos al presidente Lukashenko que suspenda de inmediato las ejecuciones y conmute todas las condenas a muerte.

En Bielorrusia, a los presos condenados a muerte no se les informa de que van a morir hasta unos momentos antes de que se lleve a cabo la ejecución. Se les mata mediante un disparo en la nuca. No se entrega el cadáver a la familia, y el lugar de inhumación se mantiene en secreto.

Después de un año sin ejecuciones, en 2010 las autoridades bielorrusas ejecutaron a dos hombres y condenaron a muerte a tres personas.

Posteriormente, funcionarios bielorrusos han afirmado, en intervenciones ante la ONU, que están analizando la posibilidad de la abolición.

Es hora de que acaben los homicidios cometidos por el Estado en Bielorrusia. Actúa: dile a las autoridades que pongan fin al uso de la pena de muerte ya.




No hay comentarios: