El Alto Comisionado de las
Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) entregará en un evento público en la Plaza de Bolívar de Bogotá, este 18 de noviembre las 12:00 del día, una estatua que simboliza la grave y persistente situación de riesgo por la que atraviesan los pueblos indígenas en Colombia y sus fronteras.
Esta estatua, elaborada por el escultor Jorge Olave e intervenida por el artista colombiano Carlos Jacanamijoy, fue realizada a partir de un molde real de una mujer indígena Embera-Katío de 6 meses de embarazo, como un homenaje a la importancia de mantener la vitalidad de los 35 pueblos indígenas declarados por la Corte Constitucional en riesgo de extinción física y cultural. Luego del evento la estatua será ubicada en el Museo Arqueológico Casa Marqués de San Jorge (Carrera 6ta No. 7 - 43).
La jornada busca acercar la sociedad civil a cada una de las 35 comunidades indígenas, con el fin de que conozcan su historia, se identifiquen y se solidaricen con las iniciativas que promueven la protección de estas comunidades.
El acto contará con la presencia de la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Clara López Obregón; Luis Evelis Andrade, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC); y Thérèse Morel, Representante de ACNUR.
Este acto simbólico se enmarca dentro de la campaña Si ellos y ellas desaparecen, una parte de ti desaparece (www.mipresente.org), que inició el 9 de agosto de 2011, en ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, declarado oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
ACNUR agradece especialmente a las organizaciones y comunidades indígenas que hicieron parte del desarrollo de la campaña y a la Agencia de Publicidad Saatchi & Saatchi por el concepto creativo de la misma.
Consideramos que esta acciòn es importante, pero desde la sociedad civil, el estado y la cooperaciòn internacional se deben realizar mayores esfuerzos buscando la protecciòn de los pueblos indigenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario