viernes, 18 de noviembre de 2011

ACNUR entrega estatua indígena; símbolo de los 35 pueblos en peligro de extinción

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) entregará en un evento público en la Plaza de Bolívar de Bogotá, este 18 de noviembre las 12:00 del día, una estatua que simboliza la grave y persistente situación de riesgo por la que atraviesan los pueblos indígenas en Colombia y sus fronteras.

Esta estatua, elaborada por el escultor Jorge Olave e intervenida por el artista colombiano Carlos Jacanamijoy, fue realizada a partir de un molde real de una mujer indígena Embera-Katío de 6 meses de embarazo, como un homenaje a la importancia de mantener la vitalidad de los 35 pueblos indígenas declarados por la Corte Constitucional en riesgo de extinción física y cultural. Luego del evento la estatua será ubicada en el Museo Arqueológico Casa Marqués de San Jorge (Carrera 6ta No. 7 - 43).

La jornada busca acercar la sociedad civil a cada una de las 35 comunidades indígenas, con el fin de que conozcan su historia, se identifiquen y se solidaricen con las iniciativas que promueven la protección de estas comunidades.

El acto contará con la presencia de la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Clara López Obregón; Luis Evelis Andrade, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC); y Thérèse Morel, Representante de ACNUR.

Este acto simbólico se enmarca dentro de la campaña Si ellos y ellas desaparecen, una parte de ti desaparece (www.mipresente.org), que inició el 9 de agosto de 2011, en ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, declarado oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

ACNUR agradece especialmente a las organizaciones y comunidades indígenas que hicieron parte del desarrollo de la campaña y a la Agencia de Publicidad Saatchi & Saatchi por el concepto creativo de la misma.
 
Consideramos que esta acciòn es importante, pero desde la sociedad civil, el estado y la cooperaciòn internacional se deben realizar mayores esfuerzos buscando la protecciòn de los pueblos indigenas.

No hay comentarios: