jueves, 24 de noviembre de 2011

Victimas de la violencia en Maria la baja - Bolívar promueven movilización pacifica por incumplimiento de la única sentencia de reparación





En la región de los Montes de María, las comunidades víctimas de Mampuján del municipio de María la Baja, y Las Brisas, Pela el Ojo, Arroyo Hondo, Aguas Blancas y Casinguí de San Juan Nepomuceno, iniciaran el próximo 12 de diciembre, una campaña de acción no violenta para exigir que se cumpla la sentencia que reconoce su derecho a la reparación integral colectiva e individual. Esta sentencia, es la única  proferida en Colombia,  para la reparación de las víctimas, desde la aprobación de la Ley de Justicia y Paz.

La campaña comienza con una caminata masiva desde el municipio de María la Baja hasta la ciudad de Cartagena,  se espera la vinculación de otras organizaciones de victimas y el apoyo de diversas organizaciones y procesos sociales.
1)    Van 6 años de entrada en vigencia la ley de JUSTICIA Y PAZ (Ley 975 de 2005). En esta ley  se reconocen los derechos a la verdad, a la justicia y  a la reparación de las víctimas, así como  a la restitución de nuestros bienes, a la indemnización, a la rehabilitación, a la satisfacción,  y a las garantías de no repetición de las conductas delictivas. En estos 6 años, solo se ha emitido una única sentencia de reparación para las víctimas de agresiones de grupos armados contra la población civil. La SALA DE CASACIÓN PENAL de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, en  sentencia emitida el 27 de Abril de 2011 y que indica la reparación de las víctimas de las acciones cometidas contra las comunidades de los corregimientos de las brisas y deMampuján en el departamento de Bolívar.

    2)    Después de 11 años de perpetrada la masacre en la comunidad de la Brisas, de generarse el desplazamiento forzado en la comunidad de Mampuján, y de 6 años de haber entrado en vigencia la ley 975 de 2005;  la única sentencia en firme hasta ahora proferida en el marco de la aplicación de la ley de JUSTICIA Y PAZ no se ha cumplido.

    3)    Las comunidades del corregimiento de Mampuján del municipio de Marialabaja, y del corregimiento de san Cayetano del municipio de San Juan, reconocidas ambas por la sentencia de reparación 34547 de 2011, exigimos al Estado y al gobierno Nacional, el  cumplimiento a cabalidad  con las víctimas de un proceso de reparación integral  colectiva e individual.
Debido al incumplimiento a la sentencia por parte del Estado, como comunidades  afectadas hemos   decidido impulsar  una campaña de acción no violenta para exigir nuestros derechos, la cual iniciaremos con una movilización pacífica que haremos las comunidades  desde Mampuján  y  San Cayetano hasta la ciudad de Cartagena, el día Lunes 12 de Diciembre  de 2011,  desde las 4 am  para llegar a Cartagena  el día 13 de diciembre en  horas de la tarde. Invitamos  a toda  la comunidad,  organizaciones, entes  nacionales  e internacionales, a participar  con su presencia, apoyo y colaboración  en esta movilización por la reivindicación de los derechos y de la dignidad de las víctimas del conflicto armado en Colombia.



EQUIPO COORDINADOR PRO MOVILIZACION
Comunidad de las brisas y san Cayetano del municipio de san Juan Nepomuceno
Comunidad de Mampuján del municipio de  Marialabaja
Departamento de Bolíva

No hay comentarios: