sábado, 19 de noviembre de 2011

AMENAZAS CONTRA UNA DEFENSORA Y UN SINDICALISTA EN BARRANCABERMEJA - COLOMBIA





El 9 de noviembre, un hombre y una mujer armados entraron en la casa de Jackeline Rojas Castañeda en Barrancabermeja, en el norte de Colombia. Jackeline Rojas Castañeda es una destacada integrante de la Organización Femenina Popular (OFP), organización con la que lleva trabajando 20 años.

El hombre y la mujer obligaron a punta de pistola a Jackeline Rojas Castañeda y a su hija, de 15 años, a permanecer en habitaciones separadas. Dijeron a Jackeline Rojas que matarían a su hija si gritaba o trataba de pedir ayuda. Luego la ataron, la amordazaron y le rociaron el cuerpo y la ropa con pintura roja. También rociaron con pintura roja las fotos en las que aparecía Juan Carlos Galvis, y escribieron “HP perro” y “HP perra” en las paredes.

Los agresores pidieron repetidamente información sobre el paradero del hijo de Jackeline Rojas y sobre Juan Carlos Galvis, director del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario (SINALTRAINAL). Juan Carlos Galvis también es miembro del comité ejecutivo de la sección del departamento de Santander de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Además, los asaltantes se llevaron dos ordenadores portátiles, lápices USB, teléfonos móviles y documentos. En ellos había información sobre el trabajo de Juan Carlos Galvis. El 10 de noviembre, Jackeline Rojas Castañeda acudió a denunciar el ataque a la Fiscalía General. Inicialmente, el personal de la Fiscalía no quiso admitir la denuncia, diciendo que Jackeline Rojas se había inventado lo sucedido.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

Expresando preocupación por la seguridad de Jackeline Rojas Castañeda, Juan Carlos Galvis y su familia, y pidiendo medidas de protección para garantizar su seguridad, de acuerdo con los deseos de los propios afectados;

Pidiendo a las autoridades que emprendan una investigación exhaustiva e imparcial sobre el ataque, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables ante la justicia;

Recordando a las autoridades colombianas que deben cumplir con sus obligaciones respecto a la protección de quienes defienden los derechos humanos, establecidas en la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1998.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 29 DE DICIEMBRE DE 2011, A:
Juan Manuel Santos
Señor Presidente Juan Manuel Santos
Presidente de la República, Palacio de Nariño, Carrera 8 No.7-26, Bogotá, Colombia
Tratamiento: Excmo. Sr. Presidente Santos



Germán Vargas Lleras
Ministro del Interior
Ministerio del Interior

Carrera 9a. No. 14-10,
Bogotá, Colombia

Fax: +57 1 242 7400 ext. 2351 (digan: “me da tono, por favor”)
Tratamiento: Estimado Sr. Ministro Vargas


Copia a:
Organización Femenina Popular
Cra. 22 No 52B – 36

Barrancabermeja, Santander,

Colombia
Y:
SINALTRAINAL
Carrera 15 # 35 – 18
Bogotá,
Colombia


Se pide, enviar copia a la representación diplomática de Colombia acreditada en su país.


No hay comentarios: