miércoles, 8 de febrero de 2012

Continúan amenazas a defensores de Derechos Humanos en Barrancabermeja – Colombia.




Los miembros de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS) en Barrancabermeja, Colombia, han recibido nuevas amenazas de muerte de  las bandas paramilitares.

El 1 de febrero, Wilfran Cadena, vicepresidente de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS), llegó a las oficinas de la organización en Barrancabermeja, departamento de Santander, y encontró varios folletos que alguien había dejado allí. Los folletos estaban firmados por un grupo paramilitar denominado Comandos Urbanos, y contenían una imagen de dos cráneos. Decían: "Miren guerrilleros hijueputascuídense [sic] […] nosotros estamos aca [sic] para limpiar la ciudad […] de guerrilleros como ustedes que se esconden en credhos".

En ellos se citaban los nombres de David Ravelo y su prima, María Ravelo Grimaldo, ambos miembros de CREDHOS, y se citaba también la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC). Decían: "usted […] la prima del gonorrea guerrillero ese del David Ravelo usted anda por los barrios de barranca [sic] invitando a gente a meterse en esa mierda de los derechos humanos […]  yen [sic] cualquier momento señora maría [sic] Ravelo le va a caer el tablón […] sabemos de sus fotos y de sus compañeros perros hijueputas de la ACVC". El 1 de febrero, dos hombres armados se aproximaron a la hija de María Ravelo, Anny Lizeth Vera Ravelo, le entregaron un folleto y le dijeron que su madre debía poner fin a ese "juego".

Les pedimos que escriban inmediatamente a las autoridades colombianas, expresando su preocupación por la seguridad de María Ravelo Grimaldo, su familia y otros miembros de CREDHOS y la ACVC, y pidiendo a las autoridades que los protejan, de acuerdo con sus deseos.

Intemos a las autoridades colombianas, para que ordenen una investigación exhaustiva e imparcial sobre las amenazas de muerte contra María Ravelo Grimaldo y otros miembros de CREDHOS, haciendo públicos los resultados de dicha investigaciones, llevando los responsables ante la justicia.

Recordemos a las autoridades colombianas que deben cumplir con sus obligaciones respecto a los  defensores y defensoras de los derechos humanos, establecidas en la Declaración sobre los       Defensores      de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1998, en la que Colombia es Estado Parte; instando a las autoridades a emprender acciones inmediatas para desmantelar los grupos  paramilitares y romper sus vínculos con las fuerzas de seguridad, de acuerdo con los compromisos expresos del gobierno y con las recomendaciones formuladas por la ONU y otras organizaciones  intergubernamentales.

Escribamos a :

Señor Juan Manuel Santos
Presidente de la República,
Palacio de Nariño, Carrera 8 No.7-26, Bogotá, Colombia
Tratamiento: Excmo. Sr. Presidente Santos

Señor Juan Carlos Pinzón
Ministro de Defensa
Ministerio de Defensa
Carrera 54, no.26-29
Bogotá Colombia
Tratamiento: Sr. Ministro Pinzón

Y copia a:

CREDHOS

Av. 52 No. 25-49
Barrancabermeja, Santander
Colombia

No hay comentarios: