domingo, 5 de febrero de 2012

FARC ¿Derrotada o transformada?



Hace algunos días, Colombia volvió a sentir la fuerza de las FARC, banda terrorista que según los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos estaba “casi derrotada”.

Los últimos atentados terroristas, las extenuantes negociaciones para la liberación de secuestrados que las FARC han mantenido retenido por más de una década muestran el poder terrorista de este banda criminal, que los gobiernos Colombianos han intentado derrotar militarmente de manera infructuosa.

El ministro de defensa de Colombia, informó que los atentados en Villa Rica (Cauca) y Tumano (Nariño) obedecen a fallas de seguridad, dejando de un lado a las víctimas civiles de estas poblaciones y las graves heridas que este conflicto a dejando en el pueblo colombiano, como la desaparición forzada, secuestro, desplazamiento forzado, atentados a la población civil, víctimas de minas antipersonal entre otros.

Las FARC no pueden seguir hablando de paz y violar los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, muchos de los policías y militares que las FARC mantienen retenidos, llevan más de una década encadenados, sin contar los civiles que han sido desaparecidos en medio de este conflicto, de los cuales no hay registros exactos.

El estado colombiano, también está llamado a mostrar acciones de paz, no se puede seguir escudando en “la seguridad” para no dar respuesta a las familias de los secuestrados, el gobierno no puede seguir jugando con las víctimas del conflicto, desprotegiéndolas y dejar de buscar salidas al conflicto armado.

Las ONG nacionales e internacionales continuaremos informando sobre las reales dimensiones del conflicto armado, buscando proteger a la población civil, que es el más afectado y menos atendido en este largo y complejo conflicto, por lo que pedimos la solidaridad y acompañamiento del pueblo colombiano para esta labor.
Hacemos un llamado al gobierno, a las FARC y la sociedad civil en su conjunto para buscar soluciones al conflicto, todas las voces están llamadas a ser escuchadas, a respetar las leyes y buscar salidas pacificas al conflicto; es inaceptable que se continúe con las acciones retoricas, sin dar soluciones de paz.

No hay comentarios: