martes, 28 de febrero de 2012

Naciones Unidas presenta informe: “El empleo juvenil: Perspectivas de los jóvenes al buscar un empleo digno en tiempos cambiantes”.


El pasado 6 de febrero, Naciones Unidas presentó un innovador informe, en el que jóvenes de diferentes partes del mundo expresaron virtualmente sus preocupaciones por la falta de oportunidades de empleo, por lo que exigen un aumento en las inversiones en este sentido.

Los y las jóvenes, se expresaron en diferentes redes sociales (como Facebook y Twitter) acerca de esta problemática, permitiendo recolectar mucha información de diferentes lugares del mundo; este informe, se da en medio de una crisis económica, alcanzando el  índice de desempleo juvenil mundial su récord anual en el año 2009, con aproximadamente 75,8 millones de jóvenes desempleados.

Ban Ki-moon, secretario general de ONU expresó “Hoy en día tenemos la mayor generación de jóvenes de todos los tiempos”,  “Los jóvenes reclaman por sus derechos y por tener un mayor nivel de opinión en la vida económica y política. El sistema de la ONU debe unirse como nunca antes con el fin de fomentar un nuevo contrato social de crecimiento económico con múltiples oportunidades de empleo. Comencemos, entonces, con los jóvenes”.

Este informe, es muy innovador, en el método de recolección de la información, en este, por primera vez se obtiene información vía internet para realizar este tipo de informes, es publicado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (UNDESA), mostrando la situación de los y las jóvenes dentro del mercado laboral, junto con las tendencias del empleo juvenil en el mundo.

Para la realización del informe, no se utilizaron solo las redes sociales, también se habilitó una plataforma virtual, en la que representantes de organizaciones juveniles compartieron sus preocupaciones y perspectivas frente a la situación laboral en sus países, dando recomendaciones a Naciones Unidas y a otros jóvenes, este proceso durò cuatro semanas, en las que se recibieron cerca de 1.100 opiniones (así como también fotos y videos) por parte de jóvenes de todo el mundo.

En esta experiencia, los y las jóvenes participantes, se aconsejaron sobre cómo prepararse para trabajar, ingresar a un empleo y permanecer activos en la vida laboral, asimismo, expresaron su preocupación por la calidad y pertinencia de la educacion “Hoy en día debería resultar mucho más fácil conseguir empleo porque nuestra generación es la más educada, pero la capacitación que se ofrece no se condice con las necesidades del mercado laboral”, expresó Amadou, un joven de 24 años de edad de Senegal.

También se menciona la vulnerabilidad del empleo, la migración de la mano de obra, el retraso en casarse y la división rural, así como también la edad, el sexo y la discriminación racial. Sin embargo, se observa como los empleos ecológicos ofrecen nuevas oportunidades, así como las nuevas tecnologías son un signo de esperanza para las y los jóvenes, “Debemos innovar, arriesgarnos, crear, buscar”, expresa Leo, de 28 años de edad, procedente de España.

En la realización del informe no estuvieron solo presentes los jóvenes, también participaron funcionarios de Naciones Unidas, quienes interactuaron con los jóvenes por internet, algunos de estos funcionarios fueron Monique Coleman, campeona juvenil de la ONU, y con Ronan Farrow, asesor especial sobre asuntos juveniles mundiales para la Secretaría de Estado de los Estados Unidos, quienes compartieron sus propias experiencias y consejos.

El informe en idioma inglés se encuentra disponible en Internet en www.unworldyouthreport.org, donde, por primera vez, se invita a los lectores a interactuar y compartir sus reacciones.

No hay comentarios: