martes, 28 de febrero de 2012

A nueve dias del "Dia de la Mujer"

El próximo 8 de Marzo, se celebra el “Día de la mujer”, fecha que abre diferentes debates acerca de los derechos de la mujer, el uso excesivo de la figura de la mujer en la publicidad, la liberación femenina, entre otros temas.

Son pocas las personas, (hombres y mujeres) que tienen una conciencia histórica de este día, para mucha gente no es más que una fecha comercial, en la que aprovechan los centros comerciales, restaurantes y discotecas para hacer un poco mas de dinero, perdiéndose el sentido de esta fecha, en la que las mujeres dieron otro paso para el reconocimiento de sus derechos.

La Historia de esta fecha.

Esta historia tiene muchas diferentes versiones, reflejando la historia de la lucha por los derechos de la mujer, algunas afirman, que esto inició en el siglo XIX, cuando las mujeres de Estados Unidos e Inglaterra comenzaron a luchar por el derecho al voto, sumado a las condiciones inhumanas a las que eran sometidas en las empresas, era el momento de la “revolución industrial” y se pensaba que el trabajo, el dinero y la ocupación eran el camino para la felicidad.

Esto no era una realidad para las mujeres, los salarios eran ínfimos, frente a largas e inhumanas horas de trabajo, estas situaciones motivaron las movilizaciones femeninas en las calles de Nueva York y Chicago, en 1857 y 1867, estas movilizaciones fueron reprimidas brutalmente por la policía.

Algunas historiadoras de las luchas femeninas, afirman que el 8 de marzo de 1908, obreras de la industria textil se pusieron en huelga en Nueva York, desafortunadamente, estas obreras fueron carbonizadas, al ser encerradas por sus patrones en la fábrica, que ardía en llamas

En medio de estas realidades, se da en 1910 un gran paso en “los derechos de las mujeres”, tras la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, las activistas alemanas Clara Zetkin y Kathy Duncker, propusieron establecer el Día de la Mujer en memoria de las obreras muertas y como una oportunidad para protestar contra la guerra, el hambre y la pobreza en la que vivía la clase trabajadora en general, y las mujeres en especial.

Otra versión de la historia

En 1984 la historiadora Renée Cöte mostró que no existía ningún antecedente del incendio de Nueva York, señalando que realmente lo que sucedió un 8 de marzo de 1913, fue una gran manifestación de mujeres bolcheviques que tiraron al zar de Rusia, cambiando totalmente el sentido del 8 de marzo, que no implica un homenaje, sino el reconocimiento de la lucha femenina.

Una tercera versión afirma, que en medio de la Europa revolucionaria (utópica de Karl Marx y Federico Engels, con su Manifiesto Comunista, y el experimento comunitario de la Comuna de París), Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo organizan a las obreras alemanas en reuniones y convenciones desde finales de 1880.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, a la que asisten Lena Morrow Lewis y May Woos Simons, se propone el Día Internacional de la Mujer, con el apoyo y entusiasmo de Clara Zetkin. El acuerdo señala que se dedicará un día especial a las mujeres para promover el sufragio entre las obreras como parte central de una lista de otras reivindicaciones.

Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo, llaman a la contruccion de una organización internacional, creándose círculos de reflexión en los que se hablaba de las desgracias del matrimonio, de los derechos sexuales y de la organización de las prostitutas.

Mientras tanto en Estados Unidos y Gran Bretaña surgen los movimientos sufragistas, para hacer realidad el voto ciudadanos para las mujeres, reclamando derechos sociales, derecho a la tierra,  su libre albedrío como ciudadanas en materia administrativa, económica y educativa.

En Chicago (Estados Unidos) las feministas socialistas realizan jornadas en el teatro Garrick, haciendo campañas por el sufragio femenino y contra la esclavitud sexual. Es el primer Woman’s Day o Día de las Mujeres. Esto sucedió en 1908 y se pensó en una celebración internacional.

En 1909, en Nueva York, el Comité Nacional de la Mujer del Partido Socialista Norteamericano, recomienda a todas sus secciones “establecer el último domingo de febrero una jornada a favor del sufragio femenino bajo la denominación de Women’s Day.”

Estos procesos en Europa y Estados Unidos, generan un intercambio de experiencias y luchas, estableciendo contactos, principalmente las lideres Clara Zetkin (alemana) y Gertrude Breslau Hunt (Norteamericana) y en  la Internacional de Trabajadoras de 1910, se propone la celebración de un día de lucha internacional de las mujeres, Clara Zetkin propone además, que las obreras sumarse a la lucha por el voto y los derechos civiles, en solidaridad con sus hermanas norteamericanas. En 1911 en toda Alemania la campaña por el voto incluyó el reparto de 2 millones y medio de volantes demandando el sufragio y Rosa Luxemburgo escribió una proclama.

En Chicago, las obreras socialistas propondrían la creación de lazos internacionales que discutieron dentro de sus jornadas de lucha. Así fue como apareció el 8 de marzo.

Estas historias nos muestran la larga lucha de las mujeres por sus derechos, por ser reconocidas como seres humanos, por igualdad y oportunidades de desarrollar sus vidas, por esto el próximo 8 de marzo, todas y todos estamos llamados a unirnos en la reivindicación de sus derechos, a no dejar que intereses económicos manipulen estas luchas, que continúan.

Movimiento Dignidad, está preparando diferentes actividades para este día, muy pronto les estaremos presentando la programación de este día, esperando que todas y todos nos acompañen

No hay comentarios: