sábado, 24 de marzo de 2012

Abogado defensor de derechos humanos en peligro de muerte


El abogado José Humberto Torres, miembro del comité de solidaridad con los presos políticos (CSPP) ha sido amenazado de muerte por una banda paramilitar que ofrece una recompensa por su muerte.

Este hecho se lo ha adjudicado la banda paramilitar de “Los Rastrojos” haciendo saber que recaudaran 120.000 dólares estadounidenses y pagaran esta cantidad a quien mate a José Humberto Torres.

El trabajo de José Humberto Torres, en la defensa de los Derechos Humanos es ampliamente conocido en Colombia, presentando proyectos de ley al congreso e investigando violaciones de derechos humanos por parte del estado debido a esto ha recibido diversas amenazas de muerte por lo que les solicitamos que:

Escriban al gobierno colombiano expresando su preocupación por la vida de este defensor de derechos humanos y los miembros del comité de solidaridad con los presos políticos.

Pidan a las autoridades colombianas a que tome las medidas de protección necesarias para garantizar la vida y el trabajo de José Humberto Torres.

Se inicie una investigación pertinente para encontrar a los responsables intelectuales y materiales de esta y otras amenazas de muerte contra este defensor de derechos humanos, llevando a los responsables ante la justicia.

Recordando a las autoridades colombianas que deben cumplir con sus obligaciones respecto a los defensores y defensoras de los derechos humanos, establecidas en la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1998, en la que Colombia es Estado Parte.

Exijamos que el gobierno colombiano desmantele las bandas paramilitares y la política rompa sus vínculos con estos grupos, de acuerdo a los compromisos adquiridos por el gobierno colombiano.

Escribamos pidiendo esto a

Señor Juan Manuel Santos
Presidente de la República,
Palacio de Nariño, Carrera 8 No.7-26, Bogotá,
Colombia
Fax: +57 1 596 0631
Tratamiento: Excmo. Sr. Presidente Santos

Sr. Andrés Villamizar
Director
Unidad Nacional de Protección
Ministerio del Interior
Carrera 9a. No. 14-10,
Bogotá, Colombia
Correo-e.: andres.villamizar@mininterior.gov.co
Tratamiento: Estimado Sr. Villamizar

Y copia a:

Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos
Calle 26 4A-45, Piso 12
Torre KLM
Bogotá, DC Colombia

No hay comentarios: