sábado, 3 de marzo de 2012

Amenazas a organizaciones defensoras de Derechos Humanos en Colombia.


El pasado 28 de febrero, varias organizaciones recibieron amenazas de muerte, citando los nombres de defensoras y defensores  de los derechos humanos con sede en Bogotá y de ONG que defienden los derechos de las mujeres.

Entre las organizaciones amenazadas, también se encuentran ONG que trabajan por la restitución de las tierras apropiadas indebidamente a consecuencia de abusos y violaciones de derechos humanos y al DIH en medio del conflicto armado.

La organización paramilitar que amenaza a las organizaciones, se identifica como “Águilas Negras – Bloque Capital” y dice en la amenaza que las organizaciones “hacen lavado de cerebro a los desplazados haciéndose pasar por líderes defensores de derechos humanos”, advirtiéndoles que “dejen de joder con el tema de la recuperación de tierras porque todo el que haga esta gestión va a ser asesinado por nosotros por más protegidas que estén les damos 30 días para abandonar la ciudad”.

Estas amenazas se dan a semanas de una manifestación nacional, convocada por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE)- organización citada en la amenaza- en la que se pide una restitución efectiva y completa de las tierras y para apoyar los derechos de las víctimas de violaciones de derechos humanos.

Un día antes, el grupo paramilitar “, Comandos Urbanos de Los Rastrojos”, envió una amenaza de muerte a las oficinas del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR) en Bogotá. En esta amenaza, citaban a ONG nacionales y sindicales, junto con ONG de los departamentos de Antioquia, Tolima y Valle del Cauca, declarándolas “Objetivo Militar” de diferentes grupos paramilitares.

Muchas de las organizaciones amenazadas, han sido vigiladas ilegalmente por parte del estado colombiano, amenazando de muerte a muchos de sus dirigentes, convirtiéndose oficinas de inteligencia del estado colombiano, en centrales de vigilancia de los paramilitares, por lo que solicitamos que escriban al estado colombiano:

- Instando a las autoridades colombianas a ordenar una investigación exhaustiva e imparcial sobre las amenazas de muerte realizadas contra las organizaciones y personas citadas, hacer públicos sus resultados y llevar a los responsables ante la justicia.

- Recordando a las autoridades colombianas que deben cumplir con sus obligaciones respecto a los defensores y defensoras de los derechos humanos, establecidas en la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1998, en la que Colombia es Estado Parte.

- Instando a las autoridades a emprender acciones inmediatas para desmantelar los grupos paramilitares y romper sus vínculos con las fuerzas de seguridad, de acuerdo con los compromisos expresos del gobierno y con las recomendaciones formuladas por la ONU y otras organizaciones intergubernamentales
Enviar cartas, correos y fax a las siguientes personas:


Señor Juan Manuel Santos
Presidente de la República,
Palacio de Nariño, Carrera 8 No.7-26, Bogotá,
Colombia
Fax: 
+57 1 596 0631

Tratamiento: Sr. Presidente Santos


Señor Germán Vargas Lleras
Ministro del Interior
Carrera 9a. No. 14-10,
Bogotá,
Colombia
Fax: 
+57 1 599 8961 (insistan)

Tratamiento: Sr. Ministro Vargas


Juan Camilo Restrepo
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Avenida Jiménez No 7-65
Piso 3, Bogotá,
Colombia
Fax: 
+57 1 286 2649
Tratamiento: Sr. Ministro Restrepo
Enviar copia a

No hay comentarios: