sábado, 24 de marzo de 2012

En apoyo a Macarena y a la familia Gelman




Hace algunos días, el Gobierno de la Republica Oriental del Uruguay, reconoció su responsabilidad en los crímenes ocurridos durante la dictadura militar, esto por mandato de  la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por el caso de la desaparición en 1976 de María Claudia García y por los delitos de secuestro, desaparición forzada y usurpación de identidad de su hija Macarena Gelman, nieta del poeta argentino Juan Gelman.

María Claudia, de 19 años en el momento de su desaparición, se encontraba embarazada y fue secuestrada junto a su esposo Marcelo Gelman en 1976 en Buenos Aires. Fue trasladada a Uruguay en el marco del Plan Cóndor donde dio a luz a Macarena, en 1976. El cadáver de Marcelo fue encontrado en Buenos Aires, los restos de Maria Claudia Garcia continúan sin ser localizados.

Se presume que Maria Claudia Garcia dio a luz en un hospital militar a Macarena, que fue criada por un policía uruguayo, a quien le fue entregada de manera ilegal.

Manifestamos todo nuestro apoyo a Macarena y a la familia Gelman así como expresamos nuestra solidaridad y reconocimiento a las víctimas del terrorismo de Estado en Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Colombia, Peru, Venezuela, Brasil y Ecuador.  Nunca más terrorismo de Estado, nos sumamos a las marchas de hoy 24 de marzo en Argentina, diciendo nunca mas golpes militares, juicio y justicia, nunca más, es el momento de la memoria, la verdad, la justica y la reparación.

En estos últimos años, las organizaciones de derechos humanos, junto con las organizaciones de víctimas de crímenes de estado, hemos observado grandes avances en el continente, en lo pertinente al esclarecimiento de los años oscuros de dictaduras civiles-militares, aun queda mucho trabajo por hacer, muchos hechos por esclarecer, muchos militares por enjuiciar junto a los políticos que permitieron estos hechos, esto es un gran avance, continuamos con nuestras luchas buscando la verdad

No hay comentarios: