martes, 20 de septiembre de 2011

Accion Urgente: Medidas de seguridad especiales para José Alexander Fandiño Romero

Desde el 2008, José Alexander Fandiño Romero, defensor de Derechos Humanos en Colombia, ha recibido numerosas amenazas de muerte. El 10 de diciembre de 2008, la Banda Criminal los Paisas disparó contra el defensor en el Departamento de Magdalena. Durante los años 2009 y 2010 siguió recibiendo amenazas de muerte y en numerosas ocasiones debió reubicarse, esto fue denunciado ante la policía local, sin embargo hasta la fecha no se ha ubicado a los responsables de dichos actos.

El 1 de marzo de 2011, José Alexander Fandiño Romero, junto con su esposa e hijos, debieron escapar a Vichada ante las repetidas amenazas de muerte recibidas de parte de los mencionados grupos armados. José Alexander Fandiño Romero estuvo comprometido activamente en la promoción de proyectos comunitarios junto a líderes de la comunidad de Vichada, como así también en la denuncia de violaciones de los derechos humanos presuntamente tanto por el gobierno nacional como por grupos armados.

Desde marzo de 2011, José Alexander Fandiño Romero y su familia fueron forzados a resguardarse después de las repetidas amenazas de muerte en su contra proferidas por bandas criminales armadas, entre ellas la Banda Criminal los Pasias, y el Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia. Los grupos armados ya mencionados habrían ofrecido una recompensa por el asesinato de José Alexander Fandiño Romero y su familia, y les han advertido que cuentan con el apoyo de la fuerza policial y el ejército colombiano.

Aunque está a resguardo, José Alexander Fandiño Romero sigue recibiendo amenazas de muerte por teléfono en las que le advierten que conocen su paradero y que pronto lo llevarán y lo asesinarán tanto a él como a su familia. Sus llamadas telefónicas y cuenta de correo electrónico han sido vigiladas y en varias ocasiones fue seguido por vehículos con cristales polarizados. Como resultado de esto, el defensor no aparece nunca en público junto a su familia, no puede desplazarse en transporte público y se ve forzado a cambiar su apariencia de manera regular con el fin de disimular su identidad. Debido a que está escondido, José Alexander Fandiño Romero no ha podido continuar con su labor legítima por los derechos humanos.

El 13 de julio de 2011, después de la evaluación de riesgos llevada adelante por el Comité de Regulación y Evaluación de Riesgos, José Alexander Fandiño Romero fue provisto de un chaleco antibalas y un teléfono para llamadas de emergencia. El mencionado comité, que actúa bajo el auspicio del Ministerio del Interior y Justicia, afirmó que el nivel de riesgo del defensor mencionado era ¨extraordinario¨. Se cree que las medidas de protección otorgadas son insuficientes de acuerdo con lo que dispone el Programa de Protección del gobierno. De acuerdo con éste, las personas cuyo nivel de riesgo es considerado extraordinario tienen derecho a un guardaespaldas personal, un vehículo blindado, protección policial las 24 horas y dos chalecos antibalas.

Las medidas de protección otorgadas por el Comité de Regulación y Evaluación de Riesgos al Sr. José Alexander Fandiño Romero, defensor de los derechos humanos, están lejos de cumplir con los requerimientos delineados por el Programa de Protección del gobierno de Colombia. José Alexander Fandiño Romero es el Director General del sector de derechos humanos de la Fundación Misionera Corazones de Jesús, María y José – FMCJMJ. La FMCJMJ trabaja en la promoción y protección de los derechos humanos, con un énfasis particular en la atención de los miembros más pobres y vulnerables de la sociedad. Desde el 2008, José Alexander Romero, Fandiño, junto con su esposa e hijos, ha sido víctima de amenazas de muerte y constantes actos de intimidación, hostigamiento y vigilancia perpetrados por distintos grupos criminales armados.

Por todo lo expuesto, solicito a las autoridades de Colombia que, con urgencia:
  1. Aseguren que el Sr. José Alexander Fandiño Romero reciba de inmediato las medidas de protección tal como están indicadas en el Programa de Protección del gobierno de Colombia.
  2. Conduzcan una investigación detallada, imparcial y exhaustiva sobre los continuos actos de intimidación, hostigamiento, amenazas de muerte, vigilancia e intentos de asesinato a José Alexander Fandiño Romero, con el fin de publicar los resultados y llevar a los responsables ante la justicia.
  3. Garanticen que en toda circunstancia todos/todas los/las defensores/as de los derechos humanos en Colombia puedan llevar adelante sus actividades legítimas sin temor a represalias y libres de toda restricción, incluyendo hostigamiento judicial.

Apoyanos con esta acción:

Escrible una carta y envíala a la dirección indicada.

Señor Presidente
 D. Juan Manuel Santos
Presidente de la República
Carrera 8 Nro 7-26
Palacio de Nariño
Santa Fe de Bogotá
Colombia

Con copia a:
Vicepresidencia de la República                            
                                                                                                       
Señor Angelino Garzón                                                                 
Vicepresidencia                                                                 
 Carrera 8A No 7-27, Bogotà                                            
  Fax: +57 1 444 2158                                                         
contactovicepresidencia@presidencia.gov.co                       

Ministerio del Interior y de Justicia
 
Señor German Vargas Lleras
Ministro del Interior y de Justicia
Carrera 9a No 14-10 Bogotà
Fax + 571 599 8961
german.vargas@mji.gov.co




No hay comentarios: