jueves, 22 de septiembre de 2011

Homenaje a Alfredo Correa de Andreis

En días pasados, Colombia y el mundo conoció la condena contra Jorge Noguera ex director del DAS a 25 años de prisión, entre los crímenes por los que se condenó a Jorge Noguera, está el homicidio de Alfredo Correa de Andreis, a quien agentes del DAS, en julio de 2004 le realizaron un macabro montaje judicial.

El montaje judicial

El 17 de junio del 2004 Alfredo Correa de Andreis fue detenido, el plan contra él había iniciado desde el 2 de junio de ese mismo año, en ese momento el DAS seccional Bolívar le dirigió al Fiscal 33 seccional Cartagena, el informe DAS-BOL-GO-187, según el cual  “por labores de inteligencia” contactaron a Javier Alfredo Larrazabal, José Daníes Satizabal Serna y Mayerly Torres Carvajal, quienes dijeron conocer a un miembro de las Farc con los alias de “Eulogio” o “El Profesor”, según el DAS Correa de Andreis era “Eulogio” o “El Profesor”.

En este momento, la justicia Colombiana no fue lenta, como de costumbre; ya que al siguiente día el Fiscal 33 Demóstenes Camargo De Ávila declaró abierta la investigación previa y ordenó la práctica de varias diligencias, entre ellas, los testimonios de los 3 supuestos integrantes de las FARC.

Lo más increíble en este caso, es que ese mismo día se hizo la recepción de los testimonios y en ellos los declarantes señalaron a alias “Eulogio” como ideólogo de las FARC.

El 17 de junio de 2004, mediante informe 192-DAS-BOL-CGO-PJ, el Das Bolívar le pidió al Fiscal 33 ordenar la apertura formal de la investigación contra Alfredo Correa De Andreis y su captura, invocando sus vínculos con las Farc.

Ese mismo 17 de Junio, el Fiscal 33 ordenó la captura de Alfredo Correa, desplazándose los funcionarios del DAS Bolívar a Barranquilla para proceder a capturarlo.

Al siguiente día en Cartagena, Alfredo Correa fue escuchado en indagatoria por el Fiscal 33 y su situación jurídica le fue resuelta el 28 de junio de 2004 por el Fiscal 36 Seccional Cartagena, Ricardo Carriazo Zapata.

La decisión del Fiscal Carriazo fue la de proferir medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva, que se cumplió primero en el Das Cartagena y luego en la Cárcel Distrital de Barranquilla, por el delito de rebelión.

El abogado de Correa De Andreis aportó pruebas para demostrar su inocencia refutando los falsos testimonios que lo sindicaban como ideólogo de las FARC  y ante estas pruebas, el Fiscal Seccional 36 Ricardo Carriazo Zapata, revocó la medida de aseguramiento y ordenó la libertad inmediata de Alfredo Correa, a las 11:50 de la mañana del  14 de julio de 2004.

Alfredo Correa retomó sus actividades docentes e investigativas y el 9 de septiembre de 2004 presentó su último trabajo investigativo denominado “Patrimonio y personalidad jurídica de los desplazados del Distrito de Barranquilla”.

Su asesinato

El 17 de septiembre de 2004 ,un comando de sicarios del frente “José Pablo Díaz”, dirigido por Edgar Ignacio Fierro Flórez, alias “Don Antonio” y que hacía parte del Bloque Norte de las Autodefensas, comandado por Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”, acabó con su vida en una acción perpetrada en la carrera 53 con calle 59, al norte de Barranquilla.

Junto con Correa, también fue asesinado su escolta Edward Ochoa Martínez.

Al crimen de Correa, se suman los de Fernando Piscioti Vanstralem y Zully Codina Pérez, en las mismas circunstancias, en el Departamento del Magdalena, lastimosamente Jorge Noguera fue absuelto de estos crímenes y en este caso continúa la impunidad.

El Observatorio de Derechos Humanos de la Coordinación Colombia Europa- Estados Unidos publicó en 2005 su última investigación dedicada a rescatar el patrimonio y la personalidad de los desplazados en el Distrito de Barranquilla. “Pistas para un Nuevo Rumbo”.

Hoy desde el Movimiento Juvenil Dignidad, lo recordamos, crimenes como este no pueden caer en el olvido, no puede el pueblo colombiano seguir como si nada frente a estos hechos y esperamos que el ex Presidente Alvaro uribe Velez asuma su culpabilidad en estos hechos.

No hay comentarios: