viernes, 7 de octubre de 2011

Grupo de hombre del Intendente de Ingeniero Juárez apedreó vivienda de locutor Wichí y Radio




Ingeniero Juárez, Formosa, Argentina 6 de octubre de 2011 

Francisco Fabricio Díaz


En la madrugada del pasado 6 de octubre un grupo de  hombres encapuchados, que fueron traídos de Salta, por intendente de Ingeniero Juárez, Cristino Mendoza, como fuerza de choque; se presentó en la vivienda del locutor Wichí de radio Indentidad, Fernando Albornoz,  gritando “salí indio de mierda que nos manda el Intendente a hablar con vos” y apedreando la vivienda en la que vive con su madre enferma. Desde ahí se dirigieron a las instalaciones de Radio Indentidad, donde trabaja Albornoz, y rompieron los vidrios.

Estas son prácticas habituales que los habitantes de Ingeniero Juárez vienen padeciendo y denunciando desde hace mucho tiempo y se siguen sucediendo como el hostigamiento para que entreguen sus documentos para las elecciones, que fue denunciado en 2009 y se sigue realizando, bajo amenaza y durante horas de la madrugada. Esto está  causando enfrentamientos entre los grupos que apoyan al  Intendente y la gente de las comunidades, que se resisten. Defensoría del Pueblo de la Nación y Organismos de Derechos Humanos, cuanto menos están al tanto, es posible que nada se pueda hacer y esto siga pasando.

¿No les es bastante a los Gobiernos la violencia de Estado que ejercen  a través del genocidio silencioso y sistemático que llevan a cabo por el hambre, las enfermedades evitables, el impedimento de acceso a la tierra, al agua, identidad, en fin, todo derecho,  y violación impune de todas las leyes y tratado internacionales al respecto y todos los negocios que hacen a costa de eso los funcionarios y sus socios en todas las esferas del parasitismo y miserable ambición a costa de la destrucción de la vida y el medio?

Agustín Santillan referente de la Comunidad Wichí Barrio Obrero que amenazado de muerte por el Intendente de la ciudad, y voceros de las familias del Barrio 13 de Agosto, permanentemente amenazadas de desalojo, y hostigadas,  fueron acompañados en el día de ayer por Pablo Pimentel de APDH de La Matanza, a conversar con el Intendente para tratar sobre estas cuestiones que deben cesar de inmediato y no los quizó recibir. APDH ya había presentado un Amparo para las familias de ese Barrio que fue rechazado por la justicia.

Apenas llegó la noche reapareció la patota del Intendente continuando con sus prácticas, esta vez contra un Locutor, contra una Radio y una Comunidad que se negó a entregar sus DNI ¿Qué más tiene que pasar para que la justicia, organismos internacionales, lo que sea necesario, y que si no lo hay se invente, para intervenir y que el Gobierno nacional, en las personas que intervienen y han intervenido,  se haga cargo de este socio que tiene en Ingeniero Juárez, junto a quien lo respalda como gobernador de la Provincia, Gildo Insfrán, en los negocios con los territorios indígenas y de todo tipo, incluidos los tan rentables como los más ilegales del mundo,  mediante la intervención de letrados que hagan valer las leyes, si es que alguien es capaz y es posible que sean aplicarlas en favor de los invisibles y excluidos del sistema, que no por eso son menos humanos ni sujeto de derechos, que si no los incluye debiéramos cuanto menos revisar, e intervenir como podamos todos para que de una vez haya cese de tales atrocidades, juicio y castigo.

Continúa el reclamos de las Comunidades Wichíes Barrio Obrero y Barrio Viejo por recuperar la gestión de territorios y recursos.

Las Asociaciones Civiles que se suponen que los representan no lo hacen, son solo mecanismos para que ONGs, a nivel nacional e internacional,  políticos, funcionarios nacionales, provinciales, municipales y caciques legales o apropiados de la documentación correspondiente, manejen recursos sobre los que a los miembros de las comunidades no se les permiten decidir ni acceder.

La Comunidad Wichí Barrio Obrero continúa la ocupación de su Centro de Integración Comunitario que si bien les pertenece, no tenían permitido el uso ni acceso, reclamando para poder elegir autoridades legales y legítimas acorde a sus costumbres y contar con el uso de sus recursos y territorios por sí; la restitución de la documentación con la que el cacique legal con mandato vencido en sociedad, Hilario Martínez, su esposa Cristina Amado junto al Intendente, el Gobernador, la presidenta Cristina Fernández, a través de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner con el INAI (Instituto Nacional de “Asuntos” Indígenas) manejan las miles de hectáreas y recursos que se obtienen hasta de préstamos internacionales de entidades como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) pasando por desvíos a través del INTA, gestiones de UNICEF e intervención de JICA (Agencia Japonesa que interviene en el proyecto de Bosque Modelo que abarca el territorio de las comunidades, y de trabajo en zona).

La documentación que estaba en poder del Intendente, pasó a manos del ministro de la Provincia Fernández. Eso es una apropiación de documentación tan ilegal, o peor, si la hay, que la de sacarle los DNI a las personas para las elecciones. Delitos sobran, así como pruebas, testigos y víctimas al tanto de tanto padecer, que el miedo y el silencio solo los conduce a la muerte y padecimientos peores; cuando no a la indignidad de tener que venderse como si no fueran personas, sino objetos de uso y descarte para terminar igual o peor. Condenando a sus pares a un presente de miseria, y a todos a un futuro no mejor que lo que tenemos hoy gracias a dejar pasar este tipo de cosas.

Depende de todos apoyar, y de quienes tienen capacidad de gestión poner lo que falta para que se aplique lo dado para iniciar hasta las últimas consecuencias los correspondientes procesos y cese de impunidad, por las vías que corresponden, que si es que no funcionan porque ya están agotadas, entonces dependerá de todos sin delegar ni eso, hacer lo que nos toca en nuestras posibilidades todas, para no dejar pasar más esto, admitiendo que el derecho (una farza tan grande como imposible de creer que se tome por cierta y valida con solo ver la realidad) no es tal,  sino privilegio, para ya no vendernos ni dejarnos comprar por la comodidad de tener acceso en nombre de una universalidad que no es tal, una igualdad que no existe, a lo que no tenemos derecho si no lo aplicamos a luchar para que sea lo que se dice que es, imposible de aplicar en un sistema que funciona a base de injusticia y exclusión .

No en pos de correspondencias formales y tranquilidad de conciencia, que el desequilibrio con la naturaleza invalida, sino en pos de lograr una vida sustentable, lo perfectamente posible que los más privilegiados venden como imposible y sus cómplices y funcionales asumen como natural, a fuerza de una maquinaria de inteligencia, propaganda y violencia que no descansa para imposibilitar, que algo mejor sea viable. Que terminemos  con los engaña pichangas de privilegio, pan para algunos para hoy y hambre para mañana para todos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

The Lieutеnаnt swore than in mеmory οf the mixеd drіnk, it would еndlessly be recognized in the aгmy aѕ a 'cock's tаіl'. Earning pizza is a good time, not that frustrating, and a incredibly resourceful way to impress associates and friends and family with your cooking skill-sets - moreover make tasty foods that really don't
sрlit the budget. Material marκers hаѵe even been madе use
of аnd can be handу to tοuch-up
the sectors on the snеaκers where by the cοlor did not chooѕe (the seams specіficаlly).



Feеl free tο visіt my weblοg independent.academia.edu

Anónimo dijo...

Hmm is anyоnе еlse eхperiеncing
problemѕ wіth the pictures on this blog loading?
I'm trying to figure out if its a problem on my end or if it's the blog.

Any feed-back would be greatly appгeciаted.


Feel free to visit my websіte :: Chemietoilette

Anónimo dijo...

Whаt's up, yup this article is really pleasant and I have learned lot of things from it about blogging. thanks.

Here is my blog - augen lasern frankfurt