miércoles, 18 de enero de 2012

Amenazas y riesgo en Colombia por bandas paramilitares



La Defensoría del pueblo de Colombia, ha informado que “durante el 2011 las bandas paramilitares “postdesmovilizacion”, fueron el factor de amenaza en 34 situaciones de riesgo advertidas por el SAT, de un total de 50, lo que corresponde al 68% de las mismas”. 

Por esta razón, hacen un llamado a los nuevos mandatarios locales y departamentales a que tomen las medidas necesarios, junto con las autoridades militares para proteger a la población civil, tal como lo ordena la ley 1421 de diciembre 21 de 2010, así como el parágrafo 2 del artículo 200 del Decreto 4800 de 2011 reglamentario de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras,  que contempla que las recomendaciones realizadas por el Ministro del Interior con base en los informes realizados por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), en el marco de la Comisión Intersectorial de Alertas Tempranas (CIAT), deben ser atendidas de manera oportuna y adecuada por parte de las entidades del nivel nacional y territorial, responsables en la prevenci6n a las violaciones de los Derechos Humanos e infracciones al DIH.

La Defensoría del pueblo, a través de sus estudios, ha identificado  que grupos paramilitares se han venido re agrupando en cinco grandes estructuras armadas, conocidas como las Águilas Negras, Los Paisas, ERPAC, Urabeños y Los Rastrojos.

“Estamos ante un nuevo fenómeno delincuencial en el que hemos podido identificar que estos grupos armados ilegales operan bajo nuevas denominaciones y nuevos jefes. También se observa el rearme de reductos que no participaron de la desmovilización como, por ejemplo, Los Rastrojos”, indicó el Defensor.

Amenazas a la sociedad civil

En el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2011, la Dirección Nacional de Atención y Trámites de Quejas de la Defensoría del Pueblo registró 4.055 quejas por Infracciones al DIH.

En 3.930 casos, la presunta responsabilidad recae sobre grupos armados ilegales así:

Grupo armados ilegales no determinados: 1.480

Otros grupos armados posdesmovilización de las AUC: 1.053

FARC: 944

Estructuras no desmovilizadas de las AUC: 304

Ejército de Liberación Nacional (ELN): 53

Otros grupos de guerrilla: 96 

Movimiento Dignidad, hace un llamado a las autoridades civiles y militares para que protejan adecuadamente a la población civil, y defensores de Derechos Humanos ya en el 2012 se realizó un paro armado en varios departamentos y hay rumores de otro paro armado en diferentes ciudades.

No hay comentarios: