viernes, 6 de enero de 2012

Bandas Paramilitares realizan paro armado en Colombia


Colombia volvió a sentir la amenaza de las bandas paramilitares, hoy denominadas bandas criminales – Bacrim-, municipios de los departamentos de Cordoba, Magdalena, Sucre y Antioquia estuvieron bajo un paro armado los días 5 y 6 de enero.

La banda paramilitar denominada los Urabeños, enviaron a comunicado a comerciantes, transportadores y comunidad en general, prohibiendo toda actividad económica en diferentes municipios de Colombia, generando un caos y traumatismo en cada municipio donde fue dada esta orden; en su comunicado se identifican como Autodefensas Gaitanistas de Colombia y protestan por el asesinato de su líder Juan de Dios usaga Madrid por parte de los organismos del estado.

Miembros de Movimiento Dignidad, se encuentran en Santa Marta (Magdalena) en estos momentos, durante los primeros días del 2012, se han reunido con organizaciones sociales y ONG en Santa Marta, tomándolos este paro armado en la ciudad; durante las primeras horas del jueves 5 de enero, el comercio de la ciudad estuvo cerrado, no había transporte público y la ciudad prácticamente se encontraba vacía.

Algunas personas comentaban, que mientras compraban los alimentos para preparar el desayuno en las primeras horas de la mañana, vieron llegar a personas en motos, que obligaban a los tenderos a cerrar las tiendas, bajo amenazas.

El mercado publico permaneció cerrado durante todo el día, aun cuando el ejército, el alcalde y la policía hicieron presencie en el lugar, era casi imposible el día de ayer encontrar un bus para movilizarse  por la ciudad y solo la zona turística operaba con normalidad.

En horas de la noche, fueron quemados dos taxis, lo que muestra que la presencia de la policía y el ejército han sido insuficientes.



Hoy viernes 6 de enero, la ciudad no retorna a la calma, todavía se observa una disminución del transporte público y comercio de la ciudad, muchas tiendas de barrio no han abierto, solo almacenes de cadena se encuentran abiertos.

Expresamos nuestra preocupación por estos hechos, una vez más las fuerzas paramilitares han mostrado su poder en Colombia y la capacidad de infundir miedo a la población civil, por lo que es necesario abrir el debate acerca de la fallida desmovilización de las bandas paramilitares en el gobierno de Alvaro Uribe Velez y la falta de garantías de seguridad a la población civil en muchos lugares de Colombia.

Asimismo, este hecho, fue una especie de recibimiento a los nuevos alcaldes y gobernadores, que se posesionaron en toda Colombia entre el 1 y 2 de enero, que deberán enfrentar este desafío.

El Gobierno Colombiano, en cabeza de Juan Manuel Santos, dio un parte de seguridad a los colombianos, diciendo que no se dejaran amenazar por las bandas paramilitares, (que no reconocen como bandas paramilitares, sino como bandas narcotraficantes) y asegura que estos están luchando por el dominio de rutas de narcotráfico, gasolina ilegal y tierras que deberán servir para la reparación de las víctimas del conflicto armado.

Sea cual sea las razones, estas bandas hacen parte de estucturas paramilitares que nunca se desmovilizaron, mostrando las fallas de los planes de desmovilización del estado colombiano.
Exigimos al estado colombianos que proteja a sus ciudadanos, que no pueden estar a la merced de las bandas paramilitares, esto es una grave violación a los Derechos Humanos y el estado no puede quedarse mirando esto como si nada pasara.


No hay comentarios: