sábado, 14 de enero de 2012

Se conoce nuevo caso de ejecución extrajudicial en Colombia


Se ha conocido un nuevo caso de desaparición forzada, en el que las fuerzas militares hacían asesinaban campesinos y/o jóvenes, presentándolos como guerrilleros para cobrar recompensas.

Los nuevos casos, se han reportado en Aracataca – Magdalena, la Unidad Nacional de Derechos Humanos, de la Fiscalía General de la Nación  acusó a los militares en retiro  suboficial Harold Enrique Cuarán y los soldados Ernesto Ramón Murillo, Carlos Augusto Díaz y Giovanni Quintero, quienes pertenecían al Batallón José María Córdova, con sede en Santa Marta y adscrito a la primera división del ejército.

Se les acusa de su  presunta participación en la desaparición y posterior asesinato de nueve personas, en hechos ocurridos hace seis años en la finca La Reserva, “el 23 de febrero y el primero de marzo de 2006 en la finca La Reserva, ubicada en jurisdicción de Aracataca, hombres armados reunieron a los recolectores de algodón y se llevaron inicialmente a cinco hombres, luego a tres mujeres, y por último a una menor de seis años de edad".

"Según lo establecido en la instrucción, miembros de la citada unidad militar presentaron a cinco de esas personas como subversivas muertas en combate. Las cuatro víctimas restantes continúan desaparecidas", agregó el ente investigador. Los cuatro acusados permanecen detenidos. Informó la Fiscalía General de la Nación, acusándolos formalmente de los delitos de secuestro simple agravado, tortura en persona protegida, homicidio en persona protegida, desaparición forzada y concierto para delinquir
  
Estos nuevos casos, se suma a los conocidos en el municipio de Soacha, a los denunciados en departamentos como Atlántico, Córdoba, Cesar,  Norte de Santander, entre otros, evidenciando una vez más, la gravedad de este asunto, por lo que el Ejército Colombiano no puede seguir negando las acciones sistemáticas en las que desaparecían campesinos y jóvenes, haciéndolos pasar por guerrilleros, cobrando recompensas por esto.

En muchas ocasiones, el Ejército Colombiano, ha dicho que estos son hechos aislados y que no corresponde a un comportamiento institucional, pero las evidencias demuestran lo contrario, por lo que deben ser juzgados los altos mandos militares  y el ministro de defensa de la época.

Movimiento Dignidad, junto con otras organizaciones continuará reportando, investigando y difundiendo estos hechos para que no quede en el olvido y en la impunidad.



No hay comentarios: