jueves, 19 de enero de 2012

Continua el desplazamiento forzado en Colombia


En Colombia, el desplazamiento forzado causado por bandas paramilitares, continua siendo una constante en el conflicto armado. Para el año 2010 se registraron 20.916 de desplazados, y para el 2001, entre el 1 de enero y el 31 de noviembre del 2011, la cifra ascendió a 23.763. Sumando un total de 44.679 en los dos periodos reseñados.

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo en los departamentos que presentaron mayores víctimas de este fenómeno son:

Antioquia: 13.671
Córdoba: 8.844
Nariño: 5.036
Valle del Cauca: 4.704
Chocó: 2.221
Bolívar: 2.153
Magdalena: 1.248
Cauca: 1.226
Santander: 849
Meta: 803
Norte de Santander: 736

El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, ha monitoreado a las nuevas bandas paramilitares y afirma que estas “buscan mantener, a través de sus acciones de violencia, el control de los negocios del narcotráfico, la exacción de rentas, la extorsión, el préstamo por usura o paga diario, el lavado de activos y el control social”. Estas bandas, mantienen un control territorial sobre diversos departamentos, se tiene información que en los departamentos de   Antioquia, Chocó, Córdoba y Sucre, hay una constante confrontación entre las bandas Los Paisas contra los “Los Urabeños”. La “Oficina de Envigado”, tiene su “base de operaciones” en  Medellín y su área metropolitana, articulándose con otras bandas Paramilitares como Los Paisas y  grupos delincuenciales de la ciudad ( pandillas y crimen organizado).

En el departamento de Nariño, el Bloque Libertadores del Sur, adscrito al Bloque Central Bolívar no se desmovilizó en su totalidad, creándose las  Autodefensas Nueva Generación, y según información de la defensoría del pueblo las Autodefensas Campesinas de Nariño, no de desmovilizaron totalmente, sino que se fusionaron con Los Rastrojos.

Las Águilas Negras surgieron en Norte de Santander, al desmovilizarse el Bloque Catatumbo. Posteriormente, se conocen con ese nombre en otras zonas del país como el Magdalena Medio, zonas de la costa Caribe y otras ciudades, entre esas Bogota .

Como se observa en las anteriores publicaciones, se podría crear un mapa de las zonas influenciadas por las nuevas bandas paramilitares en Colombia, el gobierno no puede negar la existencia de estos grupos y la gran influencia que tienen en diversas zonas del país, colocando en peligro a la población civil y a los defensores de Derechos Humanos.

Movimiento Dignidad hace un llamado al gobierno nacional, departamental y municipal, para que se tomen las medidas necesarias, acogiendo las recomendaciones de la defensoría del pueblo.

No hay comentarios: