lunes, 2 de enero de 2012

Defensor de Derechos Humanos huye de Colombia a causa de amenazas de muerte





El pasado 21 de diciembre, el defensor de derechos humanos José Alexander Fandiño Romero, huyo de Colombia a causa de las amenazas en su contra por parte de grupos armados al margen de la ley.

El Ministerio del Interior, entidad encargada de proteger a los Defensores de Derechos Humanos, le negó en repetidas ocasiones el esquema de seguridad solicitado por el defensor, y así poder ejercer su labor de defensa y protección de los Derechos Humanos.
Desde el año 2008, había sufrido persecución de diferentes grupos y acabaron con la Fundaciòn Misionera CJMJ.

El día 19 de diciembre del 2011, atentaron contra su vida en horas de la tarde, cuando se desplazaba por la salida de Bogotá hacia Villavicencio, por la vía antigua,  siendo las 6 de la tarde, una camioneta de vidrios oscuros lo siguió desde el barrio “Los libertadores” hasta la antigua  salida a Villavicencio donde fue interceptado y le ordenaron que parara en un lugar solitario en una carretera destapada.

Lo amenazaron, apuntándole con un arma de fuego desde la ventana del vehículo, el acelero su motocicleta a toda velocidad y logró huir del lugar, oyendo varios disparos que le realizaron.

Días después el defensor salió junto con su familia de Colombia, ya que en diferentes ocasiones ha denunciado estos hechos y la autoridades Colombiana no le han brindado la protección adecuada.

Casos como este, nos muestran el grave riesgo que corren los Defensores de Derechos Humanos en Colombia, la poca colaboración y protección que les brinda el estado para cumplir su labor.

Nos solidarizamos con José Alexander  Fandiño Romero y su familia, esperamos que se encuentres muy bien y que se haga justicia en su caso.

No hay comentarios: