jueves, 19 de enero de 2012

Reflexiones sobre la ley SOPA




En los últimos años, diversos gobiernos han presentado iniciativas legislativas para restringir los usos de la internet; para algunos gobiernos, estas leyes buscan proteger los derechos de autor, atacando la piratería restringiendo el acceso a muchos portales de internet y abriendo un profundo debate acerca de la internet como derechos humanos, o como servicio, lujo o bien. Esto se ha dado, porque con la restricción de sitios en la red, el tránsito de información de internet se podría acabar, impidiendo programas educativos, de información, es decir, la red como la conocemos llegaría a su fin.

Muchos de estos proyectos no han prosperado, otros no han sido aprobados, pero hay un proyecto que tiene en vilo a muchas personas, el proyecto de ley SOPA (Stop Online Piracy Act), este proyecto de ley fue presentado en octubre del 2011 en Estados Unidos y tiene como objetivo combatir la descarga ilegal de contenidos con derechos de autor subidos a Internet. Esta ley, no afecta solo a Estados Unidos, sino a toda la red, porque bloquea la dirección web de todos los sitios que  podrían infringir derechos de propiedad intelectual  o penalizar a un proveedor de servicios o intermediario que no ha hecho lo suficiente para detener a estos sitios.

La preocupación de muchos usuarios, es que no podrán descargar música, sus series favoritas o leer libros electrónicos, ver películas, en fin, pero lo cierto es que esto es mucho más preocupante, los principales portales de internet anunciaron que apagarían sus servidores rechazando esta ley, porque de ser aprobada causará una menor actividad en la red, junto con una menor iniciativas de empresas en la red; asimismo muchas redes sociales podrían llegar a desaparecer y lo que es más grave, esta ley atenta contra la libertad de expresión, pues las muchas noticias publicadas de diferentes partes del mundo serían consideradas  como piratería, al ser reportada por otros periodistas.

“SOPA” puede permitir al Fiscal General de EEUU, bloquear páginas web, al gobierno redirigir sitios de internet sin el debido permiso judicial, revirtiendo las reglas del debido proceso judicial, la igualdad ante la ley y la independencia del sistema judicial, esto en nombre de acabar la piratería y los sitios que la promuevan, acumulando un poder excesivo en el estado contra los ciudadanos.

Este poder está basado en Gran Firewall de China" (herramienta que bloquea paginas de amnistía internacional y otras ONG de Derechos Humanos en Beijing y otros lugares de China)

Otro problema que podemos ver, son listas negras de sitios web y de usuarios en Estados Unidos, que podrían ser compartidos con otros países, violando el principio de Habeas data, que permite proteger la información personal de los ciudadanos.

Analicemos otros derechos que afecta esta ley, ya que en estos momentos, el acceso a internet en el mundo es inseparable del goce y disfrute de los Derechos Humanos (DDHH), analicemos algunos artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH).

“Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales resultantes de toda producción científica, literaria o artísticas de que sea autora”
Articulo 27

Al mirar la ley SOPA, parece que quisiera proteger los derechos de autor, pero no olvidemos que hay intereses comerciales muy grandes por parte de disqueras y otras multinacionales. Este proyecto afecta derechos como la libertad de expresión, asociación, siendo censurados una gran cantidad de portales de internet que comparten información de movimientos antiglobalización o de defensores de Derechos Humanos y en el peor de los casos, nos se podría acceder a la información por estar protegida, dificultando la investigación cuando se presente una violación de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. Se enviaría una clara señal al mundo, el sacrificio de muchos derechos en nombre de un solo derecho, rompiendo la indivisibilidad de los DDHH, más cuando hay intereses económicos de por medio.


Debido proceso, Habeas data, libertad de asociación, libertad de información, derechos de autor, violación al debido proceso, e igualdad ante la ley, indivisibilidad e interdependencia de ley,  lo que EEUU ha criticado de otros países hoy está en su congreso

En estos momentos, en todo el mundo, se desarrollan protestas contra gobiernos y empresas, la información de estos manifestantes es compartida en videos, fotografías, blogs, páginas web, que en muchos casos confrontan la información de los diarios con los de los manifestantes, que es conocida en el mundo gracias a la expansión digital, ¿Qué pasaría si los gobiernos y multinacionales pudieran controlar esa información? , ¿Qué pasaría con los manifestantes?.

Proteger la propiedad intelectual es una obligación, pero nunca por encima de otros derechos, hay que recordar los principios que rigen los derechos humanos, entre esos la indivisibilidad e interdependencia,  que permite realizar la ponderación de derechos al encontrarse enfrentados dos o más derechos fundamentales, y que la protección de los derechos no puede implicar la censura de otros derechos. 

No hay comentarios: