miércoles, 25 de enero de 2012

OEA aprobó documento que busca reformar Sistema de DDHH



En un momento complejo en America, donde muchos estados han aprobado leyes criminalizando la protesta social y los activistas y defensores de Derechos Humanos denuncian el crecimiento de la mega minería, desplazando a pueblos indígenas y campesinos, aumenta la pobreza en el continente y se ha observado como los Derechos económicos, sociales y culturales parecen reducirse en el mundo, la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su consejo permanente aprobó hoy una serie de recomendaciones sobre el sistema interamericano de derechos humanos pese a las críticas de varias organizaciones no gubernamentales, ya que estas reformas buscan limitar la autonomía de la Comision Interamericana de Derechos Humanos- CIDH, principalmente la Relatoría para la Libertad de Expresión.
Estas recomendaciones, fueron elaboradas, buscando la revisión del funcionamiento del sistema interamericano de derechos humanos, a raíz de dictámenes “muy duros” emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra los Gobiernos de países como Venezuela, Ecuador y Brasil, estos países fueron los principales promotores de estas recomendaciones, buscan limitar la autonomía y efectividad de esa entidad, que depende del organismo continental.
Las recomendaciones "no son vinculantes", como enfatizaron países como Chile y Estados Unidos, pero se aboga por elevarlas a los cancilleres de los Estados de la OEA para que tengan algún efecto en el futuro.
Cuestiones presupuestales
Otro punto preocupante, son las cuestiones presupuestales, ya que se pide que el presupuesto de la comisión sea equilibrado, por lo que las relatorías mas criticas, podrían dejar de recibir menos recursos económicos, entre estas la de Libertad de Expresión.
Hay que recordar que esta relatoría ha sido critica con la situación de la prensa en Ecuador y ha considerado "desproporcionado" que el presidente Rafael Correa haya pedido penas de cárcel en una demanda contra el diario "El Universo" por injurias.
Otro punto que preocupa es el de las medidas cautelares, Walter Alban Peralta, representante de Perù,  mostró su apoyo a las recomendaciones sobre las medidas cautelares que puede conceder la CIDH para proteger a ciudadanos en situaciones de riesgo y dijo que "no deben ser adoptadas bajo parámetros imprecisos". Además, la CIDH debe verificar que todas las demandas que le llegan han agotado las vías judiciales internas del país de origen, según Perú, denunciado recientemente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos  por un caso de presuntas ejecuciones extrajudiciales.
El representante brasileño, Marcio Fagundes do Nascimento, hizo hincapié en que la CIDH haga "una fundamentación clara de todas sus decisiones", en clara alusión a la hidroeléctrica de Belo Monte, caso en el que se encuentra enfrentado con la CIDH y pidió que las recomendaciones se deben traducir en "decisiones" sobre el funcionamiento de la Comisión
El informe con las recomendaciones se habla de un "código de conducta" que, para muchos observadores, puede llegar a limitar los dictámenes de la CIDH y de sus relatorías en contra de los Estados en situaciones de violación de los derechos humanos.
Estas informe puede ser el inicio de una terrible reforma al sistema interamericano de Derechos Humanos, si este informe tiene conceso político puede generar na reforma nociva para los pueblos de América.
Hacemos un llamado a todas las ONG, colectivos y sociedad civil en general, para que se pronuncien sobre estos hechos y que no se lesione el sistema interamericano de Derechos Humanos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ӏ'm a writer from Rotterdam, Netherlands just submitted this to a colleague who is conducting some sort of research on this. And she in fact ordered me lunch simply because I discovered it for her... lol. So allow me to reword this.... Thanks for the meal... But yeah, thanks for investing all that time to write about this issue here on your web site.

my site; clarté

Anónimo dijo...

Yоu sеrіously maκe it aрpear so straіght forward with уouг рrеѕentаtion
but I fіnԁ this toрic to bе hоnestlу a matter
thаt I believe ӏ'd by no means understand. The whole thing just goes over my head because of how intricate and broad it all is.. I am eager for your subsequent publishings, I will try to get the dangle of it.

my homepage :: www.amazon.com

Anónimo dijo...

Wow! Finally I got a website from where I be able to truly get
valuable data regarding my study and knowledge.

Feel free to surf to my web blog 1 pound gold bar ()

Anónimo dijo...

Howdy fantastic blog! Does running a blog like this take a massive amount work?
I have very little expertise in programming but
I was hoping to start my own blog in the near future.
Anyway, if you have any suggestions or tips for new blog owners please share.
I understand this is off topic nevertheless I simply had to ask.
Many thanks!

Look at my page :: 173-254-66-136.unifiedlayer.

com (www.yogaspiration.com)

Anónimo dijo...

Magnificent beat ! I wish to apprentice whilst you amend your
web site, how can i subscribe for a weblog site?
The account aided me a acceptable deal. I were tiny bit familiar of this your broadcast offered brilliant clear idea

Feel free to visit my webpage - http://nutritionistvsdietician.org/registered-dietician-Programs/

Anónimo dijo...

Good day! This is my first visit to your blog! We are
a team of volunteers and starting a new initiative in
a community in the same niche. Your blog provided us beneficial information to work on.

You have done a wonderful job!

Also visit my website - buying gold bars ()