jueves, 1 de diciembre de 2011

Carta de organizaciones de Latinoamérica y del Caribe con motivo del Día Mundial de lucha contra el SIDA

A los/ las Lideres Mundiales
Es con gran preocupación que las organizaciones de la Sociedad Civil ha recibido las recientes noticias sobre la situación del Fondo Mundial. En los últimos meses estábamos lidiando en América Latina y El Caribe con un proceso constante de desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales en varios países de la región y hemos criticado la creciente crisis de liderazgo de los gobiernos nacionales, que cada vez ponen más obstáculos para colocar en sus agendas de prioridades las demandas y necesidades de las personas viviendo con VIH y SIDA. La prevención se ha convertido en un desafío cada vez mayor en un contexto en que los recursos globales para SIDA disminuyeron en un 10% durante el 2010.
No podemos ni nos resignamos a admitir que la crisis financiera actual, que es el resultado de codicia de los mercados financieros y la mala administración de los gobiernos de los países más desarrollados, cause la muerte de millares de personas en los países del sur que ya están siendo afectados profundamente por los atrasos de la cooperación externa para el desarrollo humano sostenible y la salud mundial.
Los gobiernos de los países ricos han asumido compromisos, han firmado declaraciones y deben asumir su responsabilidad y rendir cuentas a la sociedad por estos acuerdos. La brecha actual de 125 mil millones de dólares para la respuesta mundial al SIDA debe ser cubierta con urgencia. La crisis del Fondo Mundial es el resultado de la falta de cumplimiento de los países donantes quienes han bajado o congelado sus contribuciones.
Las organizaciones de LAC considera especialmente grave que la crisis del Fondo Mundial ocurra ahora que ya se sabe qué hacer y cómo para controlar la epidemia, evitando nuevas infecciones, dolencias y muertes; por lo que no vamos a descansar o a callarnos. No lo haremos hasta que los líderes mundiales adopten actitudes proactivas y medidas eficaces para resolver esta situación, con la misma intensidad, compromiso y empeño que tuvieron el año pasado para movilizar rápidamente trillones de dólares para salvar del colapso al sistema financiero mundial. Ignorarlo equivale a dar la espalda a los compromisos asumidos y decirle al mundo queustedes, líderes de los países ricos, están perdiendo la ética, la responsabilidad y el respeto por la vida y el desarrollo sostenible.
La ausencia de estos elementos en la actuación de los políticos mundiales indicará que, por desgracia, ya no contamos con líderes que den la talla frente a los desafíos del progreso de la Humanidad y el avance de los Derechos Humanos.
Para el cumplimiento de las estrategias deONUSIDA y Fondo Mundial, y por ende los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la comunidad de los donantes deben accede a organizar y participar en una reunión urgente de movilización de recursos temprano el año próximo. Deberán poner a disposición del Fondo Mundial al menos 2,000 millones en el año 2013. Además de los recursos necesarios para concluir la firma de la Ronda 10, la renovación de fase dos de las ronda 8 y 9 sin cortes masivos y el lanzamiento próximos de una Ronda 11.
El Fondo Mundial debe permanecer global y continuar jugando un rol en América Latina y el Caribe.
Los líderes de los gobiernos de países desarrollados y en vías de desarrollo deben actuar ahora!
Organizaciones de la Sociedad Civil
América Latina y el Caribe

No hay comentarios: