miércoles, 7 de diciembre de 2011

James Anaya relator de la ONU para los Pueblos indigenas, de visita en Argentina se reune en provincia de Formosa con lideres indigenas


Formosa, Argentina, 7 de diciembre de 2011 –

En el día de ayer el Relator de la ONU para los Pueblos Originarios, James Anaya se reunió en la capital de la Provincia con miembros de Comunidades. El día anterior visitó Potae Napocná Navogó (La Primavera) junto al representante de la Comunidad, Félix Díaz, quien ha venido denunciando desde hace mas de una año, violaciones sistemáticas de Derechos Humanos en su comunidad.
 
Muchas de estas denuncias han sido llevadas a organismos nacionales e internacionales, entre estos la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero  a pesar de todo esto, la comunidad indígena de la zona denuncia que las violaciones sistemáticas a sus derechos continua, tales como la usurpación de sus territorios, ataques armados, quema de viviendas y el asesinato de Roberto López.

Los daños no han sido reparados, los únicos procesados son las víctimas, los territorios no les han sido devueltos, y sus reclamos territoriales, de acceso a la salud, al agua, seguridad de la integridad física y pertenencias e identidad no han sido resueltos. A pesar que los denunciaron durante 5 meses con un campamento en Av. De Mayo y 9 de Julio, de la ciudad de Buenos Aires con dos huelgas de hambre que finalizaron en acuerdos con el Gobierno nacional,  que no respeto ni cumplió.

Las denuncias en organismos internacionales tuvieron atención en este caso como ante la CIDH, que para otros casos sobre lo mismo sigue haciendo oídos sordos, y la Organización de Naciones Unidas se hizo eco, en bien de lo que con el apoyo de muy pocas comunidades

A raíz de esto llega la visita de la ONU y por la difusión y resonancia que se le dio a todos los conflictos a raíz de la exposición que tuvo con el acampe Qom, y el esfuerzo colectivo de siglos de resistencia de los originarios de la actual Argentina.

Desafortunadamente, se han presentado denuncias sobre el pago a comunidades indígenas para que no reporten las violaciones sistemáticas de Derechos Humanos y hablar de los programas que el gobernador de la provincia de Formosa ha realizado a favor de las comunidades indígenas, cuando  este nunca ha atendido los reclamos a los líderes indígenas que reclaman sus derechos, también preocupa la posición de muchos medios de comunicación, al no darle el seguimiento de prensa a la visita del relator especial de naciones unidas sobre pueblos indígenas

Hoy a las 18:00 hs., en la ciudad de Buenos Aires, Félix Díaz acompañará a James Anaya en su presentación de las primeras conclusiones sobre su recorrido por las Comunidades. La dirección es Esmeralda 130, piso 13. Vayamos todos a escuchar, sacar fotos, video, y luego difundámoslo por todos lados.

Acompañamos a los pueblos originarios, es hora que los gobernantes se comprometan y cumplan.

2 comentarios:

Librería Librerita dijo...

que les paso no les gusto el texto ni la firma ni siqiera de quien tomo las fotos que cambiaron todo? igual gracias por difundir

Unknown dijo...

Hola, no lo cambiamos todo, le hicimos unos cambios porq estamos informando para diferenres lugares q no estan contextualizados con la problematica, lo tomamos de la info que nos llegò y le cortamos unas cosas no mas.

Seguimos difundiendo