lunes, 26 de diciembre de 2011

se aprobó en la Asamblea General de las ONU, proyecto final de protocolo facultativo referido a comunicaciones de la Convención Internacional sobre Derechos del Niño


Luego de cinco intensos años de trabajo y debates, se aprobó en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el proyecto final de protocolo facultativo referido a comunicaciones de la Convención Internacional sobre Derechos del Niño. El instrumento permitirá que menores de 18 años o sus representantes denuncien abusos o violaciones de derechos humanos ante una comisión internacional formada por especialistas.

"Con este nuevo Protocolo Facultativo de la Convención sobre los derechos del Niño relativo a "comunicaciones" o a un procedimiento de reclamación, la comunidad internacional ha puesto efectivamente los derechos de los niños en igualdad de condiciones con los demás derechos humanos y reconoció que los niños, niñas y adolescentes también tienen el derecho a apelar a un mecanismo internacional, al igual que los adultos”, expresa la coalición de ONGs que luchó por la concretización del Protocolo.

¿Qué vienes?

Ahora, es necesario que los estados ratifiquen el nuevo protocolo, ojala lo mas rápido posible, desde ya diversas ONG preparan una campaña internacional para buscar que los estados miembros de ONU ratifiquen este protocolo y así muestren su compromiso con los derechos de niños, niñas y adolescentes, ya que el protocolo solo entrarà en vigor, tres meses después después de ser ratificado y adherido por diez estados miembros.

El protocolo será firmado durante una ceremonia oficial en el 2012, y en esta ceremonia se invitará a los estados a adherirse, luego de estar vigente, el  Protocolo Facultativo de comunicaciones permitirá que el Comité Internacional sobre los Derechos del Niño reciba quejas o comunicaciones de niños, adolescentes o sus representantes sobre abusos o violaciones de derechos de los menores de edad cometidos por Estados miembros de la Convención.

El Comité podrá pedir que el Estado adopte medidas provisionales para evitar cualquier daño irreparable al/ a la menor, solicitar la protección con la intención de resguardar la integridad de los niños o adolescentes, y evitar que sea objeto de represalias, malos tratos o intimidaciones en razón de la denuncia.

1 comentario:

martinjaramillo dijo...

La ONU habla mucho del Cambio Climático, pero no aplica las soluciones.
Después de 26 años de investigaciones estamos sacando a la luz pública un paquete de innovaciones tecnológicas muy rentables, con las que podemos lograr el Desarrollo Sostenible y evitar el Cambio Climático. Se trata de un sistema tecnológico integrado de: Transporte global, ecológico, multimodal por: Tierra, mar y aire, sin combustibles; y también de electrogeneración limpia a US$7/MW/h, y que además resuelve los problemas de falta de agua potable en todo el mundo. Queremos entregarle a la humanidad las patentes internacionales a través de una organización seria.
martinjaramilloperez@gmail.com