martes, 6 de diciembre de 2011

Nunca Mas violaciones de DDHH y DIH ese es nuestro mensaje a los marchantes



Hoy 6 de diciembre, una vez más un amplio sector de la sociedad civil y el gobierno colombiano se movilizan contra las FARC, muchos colombianos marchan a esta hora rechazando el asesinato en cautiverio de el intendente jefe de la policía Álvaro Moreno, el coronel de policía Édgar Yesid Duarte, el mayor de policía Elkin Hernández Rivas y el sargento del ejército Libio José Martínez estaban encadenados cuando los mataron disparándoles a quemarropa, esto fue difundido por un informe oficial del presidente de la Republica y el ministro de defensa de Colombia.


Este hecho, ocurrido el pasado 26 de noviembre del presente año, en medio de operativos militares, en la que según el gobierno patrullaba la zona, pero al parecer era un operativo de rescate de los secuestrados.

En medio de un conflicto armado interno, los grupos en combate están obligados a dar un trato humanitario a todos los miembros de las fuerzas de seguridad capturados, y a recibir socorro, atención medica entre otras

Una vez más, le exigimos a las FARC que pongan fin a la práctica del secuestro a civiles, o militares; pedimos al gobierno colombiano que cumpla con el mandato constitucional de garantizar la paz y la seguridad a TODOS los colombianos y sean llevados ante la justicia los responsables de este vil crimen de guerra.

Esperamos que el Congreso Colombiano el “marco jurídico para la paz” este a la altura de todo este debate nacional y no apruebe reformas legales que favorezca la impunidad de militares y grupos al margen de la ley, como se teme en estos momentos ya que de ser así, miembros de los ejércitos terroristas como las FARC o ELN  y de las fuerzas de seguridad del estado, podrían eludir su enjuiciamiento por graves abusos contra los derechos humanos. Si se aprueban estas reformas, unos y otros podrían no tener que responder de esos abusos ante un tribunal.

Hoy muchos marchan otros no, pero todos exijamos la paz, los Derechos Humanos y que Nunca Más se repita esta cruel historia en Colombia

No hay comentarios: